El PCI-Express 5.0 recibe sus especificaciones finales, duplicando la velocidad del PCIe 4.0

El consorcio PCI-SIG anunció hoy el lanzamiento de la especificación PCI-Express 5.0, que es capaz de duplicar la velocidad del PCI-Express 4.0 y mantiene una baja potencia de 75W para otorgar compatibilidad con las generaciones anteriores de tecnología (PCIe 4.0, 3.x, 2.x y 1.x). En una interfaz x16, esta nueva especificación ofrecerá un ancho de banda de 128 GB/s.

PCIe 5.0

"Las nuevas aplicaciones de uso intensivo de datos están impulsando la demanda de niveles de desempeño sin precedentes", dijo Al Yanes, Presidente y Presidente de PCI-SIG.

“Completar la especificación PCIe 5.0 en 18 meses es un logro importante, y se debe al compromiso de nuestros miembros que trabajaron diligentemente para desarrollar la tecnología PCIe para satisfacer las necesidades de rendimiento de la industria. La arquitectura PCIe continuará siendo el estándar de facto para entrada y salida (I/O) de alto rendimiento en el futuro inmediato".

"Durante 27 años, el PCI-SIG ha entregado continuamente nuevas versiones de estándares de I/O que permiten a los diseñadores adaptarse a los aumentos interminables en el ancho de banda necesarios para los sistemas de la próxima generación, al tiempo que conservan las inversiones en interfaces y software de generaciones anteriores", señaló Nathan Brookwood, investigador en Insight 64.

"Durante ese período, el ancho de banda máximo aumentó de 133 MB/s (para la primera versión paralela de 32 bits) a 32 GB/s (para la versión serial V4.0 a x16), una mejora de x240 veces. ¡Guauu! El nuevo estándar PCIe 5.0 duplica eso nuevamente a 64 GB/s. Hemos llegado a dar por sentado este aumento en el rendimiento, pero en realidad, se necesita un esfuerzo coordinado entre muchos miembros del PCI-SIG para ejecutar estas transiciones de manera tan perfecta".

AMD

“AMD felicita a PCI-SIG por el lanzamiento de la especificación PCI-Express 5.0 a la industria y al futuro aumento de x2 en el rendimiento que se espera que entregue. Esperamos traer al mercado nuestras primeras CPU con especificación PCIe 4.0 este año y esperamos cumplir con las futuras demandas de ancho de banda de los usuarios finales con tecnología PCIe 5.0".

Intel

“Intel cree que los estándares abiertos fomentan la innovación de la plataforma, crean ecosistemas saludables y aceleran el crecimiento del mercado. Como promotor fundador de la arquitectura PCI Express, admitimos completamente la nueva especificación PCIe 5.0 y esperamos continuar la tradición de especificación PCI Express de interconexión multiplataforma de alto rendimiento".

Nvidia

“La tecnología PCI-Express 5.0 avanzará los gráficos y la computación de alto rendimiento al duplicar su ancho de banda hasta alcanzar los 64 GB/s, al tiempo que mantiene la compatibilidad de socket con las versiones anteriores de la especificación PCIe. Nos enorgullece ser parte del equipo de PCI-SIG y esperamos la innovación que será impulsada por esta próxima evolución".

Artículos relacionados