Descubren una grave vulnerabilidad similar a WannaCry en versiones antiguas de Windows

Hoy en día es raro que algún usuario particular tenga un sistema operativo instalado en su ordenador que sea Windows XP, pero no es nada extraño encontrarse con equipos que tienen en su interior versiones como Windows 7, y aquí se complica la cosa. Y es que recientemente se ha descubierto una grave vulnerabilidad en los sistemas operativos antiguos de Microsoft, los cuales comprenden Windows XP, Windows Server 2003, Windows 7 y Windows Server 2008.

Por el momento, se cree que las dos últimas versiones del sistema operativo de Microsoft no son vulnerables a este fallo, el cual ha provocado que los de Redmond lancen de urgencia un parche de seguridad crítico que enmienda este error en materia de seguridad. La nueva vulnerabilidad descubierta actúa de una forma similar a la que lo hace el ransomware WannaCry, que podía secuestrar el ordenador del usuario sin que este interactúe con el malware.

Windows

Para ser más concretos, el error descubierto podría provocar un bloqueo en el servicio RDP, tal y como indica Microsoft en su propio informe publicado hace unas horas:

"El fallo en sí no es del protocolo de escritorio remoto (RDP), el cual en sí no es vulnerable. Esta vulnerabilidad es una autentificación previa y no requiere la interacción del usuario. En otras palabras, la vulnerabilidad es 'wormable', lo que significa que cualquier malware futuro que explote esta vulnerabilidad podría propagarse de un ordenador vulnerable a otro vulnerable de manera similar a como el malware WannaCry se difundió por todo el mundo en 2017".

Esta vulnerabilidad afecta a las versiones antiguas del sistema operativo, quedando las versiones más actuales, esto es, Windows 8.1 o 10, libres de la amenaza.

vía: TheVerge

Artículos relacionados