Alemania prueba el primer camión conectado a una "carretera eléctrica"

El principal problema de los vehículos eléctricos son las largas distancias, ya sea por la autonomía del propio vehículo o los tiempos de carga, pero Alemania estaría buscando la solución definitiva con lo que ha bautizado como "carretera eléctrica".

Para fomentar el transporte ecológico, en el país se han iniciado las pruebas de un sistema eHighway (el nombre que recibe la autopista eléctrica) en un tramo de 5 kilómetros de la autopista entre Frankfurt y Darmstadt, con un camión híbrido eléctrico-diésel que se fusiona con el tráfico diario mientras recibe energía de unos cables aéreos para evitar que use su motor de combustión. Las pruebas anteriores en el país se basaban en pruebas nocturnas a baja velocidad o bajo la seguridad que otorgaba un aeródromo militar no utilizado.

Camión conectado a una carretera eléctrica eHighway

La primera eHighway llegó a Suecia en año 2016, y el concepto aquí es el mismo: los camiones usan pantógrafos (el mecanismo articulado que posee en el techo) para engancharse a los cables de arriba y sacar la electricidad. Los camiones pueden suministrar electricidad a la red cuando frenan, lo que hace que el sistema sea particularmente útil si hay un atasco.

 carretera eléctrica eHighway

Por ahora, serán únicamente cinco camiones los que circularán por el tramo electrificado cada día, donde aproximadamente el 10 por ciento de los 135.000 vehículos diarios de la carretera son camiones pesados. Sin embargo, esa huella de emisiones reducida podría escalarse a medida que más camiones apoyan el sistema, y ​​podría alentar a las compañías de camiones a que se vuelvan eléctricas sabiendo que sus transportistas de carga podrían conducir más tiempo con una carga, y más si el sistema eHighway se extiende a lo largo de las principales autopistas del país.

vía: Engadget

Artículos relacionados