Acusan a algunos operadores de la UE de violar la neutralidad de la red

Hacía tiempo ya que no escuchábamos hablar del término 'neutralidad de la red'. Desde que Estados Unidos decidiera a mediados del año pasado retirar esta importantísima medida de igualdad en Internet, sólo hemos escuchado algunos rumores que parecían indicar que la Unión Europea pretendía hacer lo mismo. Ahora parece que algunos operadores de la UE ya lo han hecho, pero de forma ilegal e independiente.

Neutralidad de la red

Así lo indica una carta enviada a los principales ejecutivos de la UE, en donde se acusa a un total de 186 proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) de violar la neutralidad de la red. La carta ha sido firmada por un total de 45 organizaciones y compañías del sector, y señala que estos operadores de la UE habrían utilizado algunas técnicas como la inspección de paquetes de red para verificar e investigar el contenido del tráfico de datos. Esto iría más allá de lo permitido, según los estándares de la neutralidad de la red actuales.

Y es que las reglas actuales de la neutralidad de la red en la Unión Europea permiten que los operadores perfilen el tráfico de la red para optimizar sus recursos de red. Sin embargo, algunas empresas estarían usando esta medida para realizar una diferenciación de precios según el tráfico de cada particular. De acuerdo a la carta señalada, los reguladores de la UE habrían mirado para otro lado en lo que se refiere a estas violaciones de la neutralidad, lo cual compromete la privacidad y la seguridad.

vía: Engadget

Artículos relacionados