Review: SilverStone Nightjar NJ600 (fuente pasiva)

SilverStone Logo

A los amantes del silencio absoluto se les hará la boca agua con la fuente de alimentación que analizamos hoy, la nueva SilverStone Nightjar de 600W. Refrigerada de forma pasiva, sin ventilador, ofrece certificado de eficiencia 80 Plus Titanium y cableado completamente modular, por lo que ya nos podemos imaginar que barata no será.

 1

Veamos las especificaciones de la SilverStone Nightjar NJ600 que tenemos entre manos:

SilverStone Nightjar
Potencia 600W
Eficiencia 80 Plus Titanium (90-94%)
Diseño Raíl único +12V / 50A
PFC Activo / PF>0,95
Refrigeración Pasiva - 0 dB
Cableado Cableado completamente modular:
1 x ATX (20+4 pines)
2 x ATX/EPS (4+4 pines)
4 x PCIe (6+2 pines)
6 x SATA
5 x Molex
1 x Floppy
Protecciones OCP, OPP, OVP, OTP, SCP, UVP
Dimensiones 150 x 86 x 170 mm (ancho, alto, profundo)
Otros ATX v2.4

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias SilverStone por cedernos la fuente de alimentación Nightjar 600W para su análisis.

Embalaje y Accesorios

SilverStone Nightjar NJ600 - Embalaje 1

Las fuentes de alimentación SilverStone Nightjar vienen en una caja de cartón gris, pues es el color de la propia fuente, mostrándonos su diseño, principales características y conectores.

SilverStone Nightjar NJ600 - Embalaje 3

SilverStone Nightjar NJ600 - Embalaje 4

En su interior, queda muy bien protegida por un marco de poliespan y una bolsa de tela, quedando el cableado en una segunda bolsa a su lado.

SilverStone Nightjar NJ600 - Accesorios

Además del manual de usuario, encontramos el cable de alimentación, los tornillos de instalación y algunas bridas de plástico y tela, así como el cableado completamente modular que vemos a continuación:

SilverStone Nightjar NJ600 - Cableado Modular

Disponemos así de:

  • 1 cable ATX (24+4 pines) [62 cm]
  • 2 cables x ATX/EPS (4+4 pines) [65 cm]
  • 2cables x 2 conectores PCIe (6+2 pines) [67 + 8 cm]
  • 1 cable x 4 conectores SATA [45 + 12 + 12 + 12 cm]
  • 1 cable x 2 conectores SATA [35 + 12 cm]
  • 1 cable x 3 conectores Molex [45 + 12 + 12 cm]
  • 1 cable x 2 conectores Molex [35 + 12 cm]
  • 1 cable de Molex a Floppy [10 cm]

SilverStone Nightjar

SilverStone Nightjar NJ600 - Exterior 1

Una vez liberamos la SilverStone Nightjar de su embalaje, lo primero que nos sorprende es que no sea negra, sino gris satinado, algo que pocos modelos ofrecen, así como la gran cantidad de perforaciones a su chasis para conseguir la tan preciada disipación pasiva de los componentes. Con unas dimensiones de 150 x 86 x 170 mm (ancho, alto, profundidad), se presenta en formato ATX sin mucho más que comentar externamente.

SilverStone Nightjar NJ600 - Exterior 2

SilverStone Nightjar NJ600 - Exterior 3

SilverStone Nightjar NJ600 - Exterior 4

SilverStone Nightjar NJ600 - Exterior 5

En la habitual pegatina, encontramos el reparto de raíles, donde vemos como dispone de un raíl único de +12V y 50A, el cual puede entregar los 600W totales, aunque siempre debemos restar lo que consumamos en el resto de raíles.

SilverStone Nightjar NJ600 - Exterior 6

El lado externo tampoco tiene mayor peculiaridad que una chapa con el logo de Nightjar, pues el conector C21 de alimentación y el botón de encendido son clásicos. Eso sí, del interno parte todo el cableado modular, quedando algo pegados los conectores.

SilverStone Nightjar NJ600 - Exterior 7

Interior y Componentes

SilverStone Nightjar NJ600 - Interior 1

Una vez accedemos al interior de la SilverStone Nightjar, nos encontramos básicamente con una Seasonic Prime 600 Titanium Fanless, modelo hermano con el que comparte incluso el diseño, aunque esta se venda en color negro. Hablar de Seasonic suele ser sinónimo de calidad, y este es obviamente el caso, pues los componentes elegidos son de primer nivel.

SilverStone Nightjar NJ600 - Interior 2

Encontramos 2 puentes rectificadores Vishay LVB2560 unidos al disipador, soportando cada uno de ellos 25A de corriente a 105ºC. El circuito de PFC activo está compuesto por 2 MOSFETs Infineon IPP50R140P, los cuales entregan 15A a 100ºC y tienen una resistencia máxima de 0,14 ohmios, y por un diodo CREE D0665C5 Schottky. Además, vemos otros 4 MOSFETs como los anteriores funcionando como interruptores principales, siendo controlador por el chip Champion CM6901.

SilverStone Nightjar NJ600 - Interior 3

En el lado primario, encontramos 2 condensadores Nippon Chemni-Con conectados en paralelo, especificando uno de ellos 470uF a 400V y el otro 390uF a 400V. Combinados consiguen una capacitancia total de 860uF, operando en hasta 105ºC.

SilverStone Nightjar NJ600 - Interior 4

En el lado secundario, podemos ver mas condensadores Nippon Chemi-Con y Nichicon, todos marcados a 105º. Como cualquier otra fuente moderna de alta eficiencia, los rectificadores producen una salida de +12V que luego se convierte a +3,5V/+5V para los raíles secundarios mediante un conversor DC/DC, usándose para ello un controlador PWM síncrono ANPEC APW7159 y 6 MOSFETs BSC0906NS capaces de entregar una corriente continua de 40A.

Anotar por último que la SilverStone Nightjar ofrece protecciones frente a exceso de corriente/potencia/voltaje/temperatura, falta de voltaje y cortocircuito.

Pruebas

SilverStone Nightjar NJ600 - Equipo de Pruebas

Nuestro equipo de pruebas se ha formado con:

SilverStone Nightjar NJ600 - Encendida

Uno de los puntos fuertes de la SilverStone Nightjar es obviamente su refrigeración pasiva, pues será totalmente silenciosa incluso a pleno rendimiento. Pensábamos que quizás el chasis se calentaría excesivamente, pero apenas lo ha hecho durante nuestras pruebas, por lo que no aportará apenas calor a nuestro equipo.

Hemos analizado la oscilación de los voltajes en los raíles principales en con el equipo sometido a carga de trabajo con Aida64 Engineer, por cortesía de FinalWire, en todos los componentes.

SilverStone Nightjar NJ600 - Voltajes

La regulación de voltaje es excelente, pues la oscilación es realmente mínima, aunque presenta un ligero sobrevoltaje en la línea de +12V que para nada afecta al consumo, pues se postula como la más eficiente de nuestro ranking.

SilverStone Nightjar NJ600 - Consumo

Conclusión

SilverStone Nightjar NJ600

La fuente de alimentación SilverStone Nightjar no es obviamente un producto para todos los usuarios, pues la mayoría no buscan el silencio absoluto que ella ofrece. En un mercado plagado de ventiladores RGB, son cada vez menos los que optan por equipos completamente “fanless”, pero para ellos, probablemente no haya mejor fuente que esta.

Con un diseño en color gris que no pasa desadvertido y un cableado completamente modular, que ofrezca una excelente entrega de potencia y una eficiencia inmejorable son sus mejores banderas, aunque echamos en falta que den garantía ampliada a 7-10 años como otros modelos de gama alta.

Podremos encontrar la SilverStone Nightjar NJ600 a la venta en tiendas como Amazon por unos 200 euros, un precio que puede parecer abusivo para sus 600W de potencia, pero que mejora ligeramente los 225€ de su hermana Seasonic con idénticas prestaciones.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de componentes internos
+ Cableado completamente modular
+ Certificación 80 Plus Titanium, la major disponible
+ Sonoridad nula, sin ventilador
Aspectos Negativos
- Precio elevado, pero es lo que toca por ser fanless
Otros Aspectos
* Disponible también en 550W

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la fuente de alimentación SilverStone Nightjar.

 25

Artículos relacionados