San Francisco podría ser la primera ciudad de EE.UU. en prohibir la tecnología de reconocimiento facial

Las tecnologías de reconocimiento facial son uno de los filones de la actualidad. Gracias a los sistemas más avanzados hemos visto cómo este tipo de tecnología puede aplicarse no sólo al ámbito de los smartphones, sino que puede también aplicarse en sistemas de seguridad a pequeña y gran escala, lo cual en algunos casos es más o menos preocupante y criticado que en otros. Es por ello que la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, podría convertirse en la primera localidad en prohibir los sistemas de vigilancia por reconocimiento facial.

San Francisco

Así lo dictamina una de las nuevas ordenanzas que pretenden introducirse en San Francisco. Conocida como Stop Secret Surveillance Ordinance (SSSO, por sus siglas), esta ordenanza pretende imponer límites muy claros y estrictos sobre las formas en que los datos biométricos pueden ser recabados por todos y cada uno de los departamentos del gobierno local, así como el cómo y el cuándo pueden ser utilizados. Con esta ordenanza, la administración local pretende introducir y asegurar una transparencia completa en cuanto a sistemas de seguridad.

"La propensión de la tecnología de reconocimiento facial de hacer peligrar los derechos civiles y las libertades de la población supera los propios beneficios de la misma. Esta tecnología exacerba la injusticia racial y amenaza nuestro derecho a vivir libres de un seguimiento continuo del gobierno". Indica la ordenanza.

Artículos relacionados