Las nuevas realidades del entretenimiento tecnológico

En el universo del entretenimiento, hoy existen diferentes realidades que conviven de distintas formas. La tecnología sigue apostando al desarrollo de una gran variedad de herramientas para el campo laboral científico, médico, económico y recreativo. En esta oportunidad, nos referiremos a las realidades tecnológicas que ya se aplican o se aplicarán muy pronto a algunas actividades de ocio.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es una tecnología con la que se puede superponer elementos no reales sobre la visión de la realidad. La demanda de la realidad aumentada es tan importante en este momento, que para el 2020 se convertirá en un negocio millonario.

El término se originó a principios de la década de 1990, gracias a una observación del científico Thomas Caudell. Cuando estaba desarrollando el Boeing 747, se dio cuenta que los operarios que trabajan en el embalaje del avión perdían mucho tiempo para entender las instrucciones y aplicarlas al trabajo que estaban haciendo. El quiso implementar una pantalla para que pudieran ser una guía real en el proceso, pero no pudo llevarlo a cabo. Sin embargo, en ese instante fue que nació el concepto de realidad aumentada. Las siguientes son solo algunas de las aplicaciones que se le da en el siglo XXI a la realidad aumentada:

  • Cirugía en detalle. Microcirugías
  • Automóviles a medida
  • Lecciones con vida propia en las pantallas
  • Traducciones instantáneas
  • Herramienta publicitaria
  • Juegos

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Realidad virtual

La realidad virtual permite crear un entorno a medida del jugador, que se construye de tal forma que experimenta todas las sensaciones que se pueden presentar en ese ambiente creado por la tecnología. No hay dudas de que esta tecnología tiene muchos usos actuales, pero también tiene un potencial todavía no explorado que puede traer muchas sorpresas en el rubro de la comunicación y el entretenimiento.

Algunos de sus usos:

  • Museos virtuales: Cada vez más museos implementan exhibiciones interactivas que son muy atractivas, especialmente para los niños, que quedan encantados al poder participar en el contenido que aloja el museo.
  • Casinos: Aunque un casino online es una muestra actual de lo que puede hacer la tecnología por el entretenimiento, la realidad virtual es un plan a corto plazo para incorporar nuevos tipos de juegos en estas plataformas.
  • Parques temáticos: Los dispositivos que se utilizan como anteojos para disfrutar de la realidad virtual, son indispensables en los parques temáticos que tienen esta tecnología. En los parques se construyen ambientes virtuales que de otra forma serian imposibles de experimentar.
  • Estas dos realidades van a continuar cambiando el curso de la tecnología enfocada en las actividades recreativas. De hecho, estas actividades representan diferentes industrias que invierten mucho dinero para lanzar nuevas productos en los que la realidad virtual y la aumentada pueden ser las protagonistas.