La UE despierta las críticas al anunciar la creación de una base de datos biométricos centralizada

El Parlamento de la Unión Europea ha votado en las últimas horas a favor de la creación de una gran base de datos centralizada en donde se almacene información biométrica que pueda ser accedida por cualquier agencia estatal de los países que conforman la Unión Europea.

Unión Europea

A día de hoy, la ley vigente ya unifica prácticamente todas las bases de datos biométricos que existen en la UE. Sin embargo, este nuevo plan anunciado pretende crear toda una base de datos centralizada. Esto, al mismo tiempo, ha despertado las críticas de varios sectores, empezando por el de la seguridad informática, ya que una base de datos centralizada podría presentar un mayor peligro a la hora de enfrentarse a ciberataques, un evento que no sería de extrañar teniendo en cuenta los sucesos de los últimos tiempos.

Esta nueva base de datos será bautizada como Repositorio Común de Identidad (CIR, por sus siglas en inglés de Common Identity Repository), y planea unificar los registros de más de 350 millones de ciudadanos de la UE. De este modo, el CIR contendrá información relacionada con el nombre, fecha de nacimiento, número de pasaporte y otros datos biométricos como la huella dactilar o escaneo facial de todos y cada uno de los ciudadanos. Todos estos datos estarán disponibles para que los organismos de seguridad estatales puedan acceder a ellos, así como las agencias de los 27 países miembros de la Unión Europea.

vía: TomsHardware

Artículos relacionados