La Comisión Europea exige a Valve que deje de geobloquear los juegos dentro de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) ha estado investigando cómo se compran y venden los videojuegos para PC en los Estados miembros de la Unión Europea, y no le gustó con lo que se encontró en la plataforma más importante para PC, Steam.

Es por ello que emitieron un comunicado oficial dirigido a Valve y a cinco editores de juegos: Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax, ya que todos han incurrido en violaciones antimonopolio al poner restricciones geográficas en los juegos que venden.

Steam

Valve y los cinco editores están acusados ​​de bloquear geográficamente las claves de activación de Steam para juegos que se venden principalmente en Europa del Este (República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y, en algunos casos, Rumania, según la CE), algo que va contra el gran objetivo de la UE de crear un mercado único digital.

El efecto de este bloqueo geográfico es evitar que las personas de naciones más ricas, como el Reino Unido o Alemania, compren juegos en países miembros de la UE que tienen precios más baratos y luego los reproduzcan en su país de origen.

steam 740x416 1

El objetivo de la práctica en cuestión es lógico, y es algo que Spotify, por ejemplo, también ha hecho en el pasado: cobras menos por un producto en un país donde el ingreso promedio del consumidor es más bajo y evitas que personas de países más ricos explotar eso con productos y suscripciones digitales al exigir, por ejemplo, una tarjeta de crédito local para el pago. Pero el pasado mes de diciembre, la Unión Europea implementó una nueva regla donde prohíben específicamente 'un bloqueo geográfico injustificado', que va en contra de los esfuerzos de la UE para crear un mercado común.

Valve se pronunció oficialmente mediante un comunicado de prensa:

 

"Los bloqueos regionales solo se aplican a un pequeño número de juegos. Aproximadamente el 3 por ciento de todos los juegos que utilizan Steam (y ninguno de los juegos de Valve) en ese momento estaban sujetos a los bloqueos de la región en disputa en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Valve cree que la extensión de responsabilidad de la CE a un proveedor de la plataforma en estas circunstancias no es compatible. No obstante, debido a las preocupaciones de la CE, Valve realmente desactivó los bloqueos de región dentro del EEE a partir de 2015, a menos que esos bloqueos de región fueran necesarios para cumplir con los requisitos legales locales (como las leyes de contenido alemanas) o los límites geográficos sobre dónde el socio de Steam tiene licencia para distribuir un juego.

La eliminación de los bloqueos regionales también significará que los editores probablemente aumentarán los precios en las regiones menos prósperas para evitar el arbitraje de precios. No hay costes involucrados en el envío de claves de activación de un país a otro y la clave de activación es todo lo que un usuario necesita para activar y jugar a un juego de PC ".

La Comisión Europea aún no ha tomado una decisión, aunque Valve dice que la investigación se está llevando a cabo desde el año 2013. Eso significa que Valve y las otras cinco desarrolladoras involucradas están a la espera de que la Comisión decida si hay pruebas suficientes para tomar acciones legales ante la violación de la ley de antimonopolio.

vía: PCG

Artículos relacionados