Intel admite que la escasez de CPUs se mantendrá hasta el Tercer Trimestre de 2019 (Q3 2019)
Intel no gana para disgustos. Sus primeras CPUs de alto rendimiento @ 10nm no llegarán hasta el 2022, el día de ayer se cerró finalmente con una caída en el valor de sus acciones de un 8,99%, dando como resultado final una pérdida de más de 2.000 millones de dólares, y ahora conocemos que Intel finalmente ha admitido que la escasez de sus CPUs es mucho más seria de lo espero, ya que no será hasta el tercer trimestre de 2019 (Q3 2019) cuando todo vuelva a la normalidad, y con ello nos referimos a los precios.
“Nuestras limitaciones de suministro han tenido un impacto negativo en nuestros clientes y en nuestro ecosistema. Nos hemos comprometido a nunca más ser una limitación para el crecimiento de nuestros clientes.
Hemos aumentado la capacidad para mejorar nuestra posición en la segunda mitad del año, aunque la combinación de productos continuará siendo un desafío en el tercer trimestre, ya que nuestros equipos alinean la oferta disponible con la demanda de los clientes", dijo Robert Swan, CEO de Intel.
Curiosamente, esta información llega después de que Microsoft dijera que la escasez de CPUs ya no era un problema, y si Intel se ha visto obligada a pronunciarse, podríamos entender entre líneas en que para Microsoft este ya no es un problema por que, al igual que muchos fabricantes de equipos portátiles, de sobremesa y servidores, han optado por zanjar el tema de raíz, es decir, adquirir las CPUs de AMD para seguir nutriendo al mercado sin retrasos y todo ello con un menor coste.
AMD es otro más de los problemas. Si bien Intel seguirá ofreciendo su proceso de fabricación de 14nm++ hasta finales del 2021, y sus 10nm únicamente llegarán a las CPUs más básicas y de bajo consumo con 2 y 4 núcleos durante los dos próximos años, AMD está a prácticamente 1 mes exacto de anunciar sus procesadores a un proceso de fabricación de 7nm, recordando que a mediados de 2019 llegarán los 7nm+, y que para el 2020 TSMC ya tendrá sus 5nm listos para la producción en masa.