GlobalFoundries vende su fábrica de 45nm a la compañía estadounidense ON Semiconductor

GlobalFoundries ha anunciado que ha cerrado un acuerdo para la venta de su fábrica 'Fab 10' ubicada en East Fishkill, Nueva York. Esta fábrica produce obleas con un diámetro de 300 mm y será comprada por la compañía estadounidense ON Semiconductor.

Al finalizar la transacción a finales del 2022, ON Semiconductor tendrá el control operativo completo de la fábrica y los empleados, siendo lo más importante que ON tendrá acceso a la tecnología y licencia para fabricar chips a un proceso de fabricación de 65nm y 45nm.

GlobalFoundries

Pese a que los 65 o 45nm nos puedan parecer un proceso de fabricación obsoleto, tiene una gran popularidad en muchos segmentos debido a su muy bajo coste de producción, y si a eso le sumamos que la fábrica más avanzada de ON Semiconductor únicamente es capaz de producir obleas empleando una litografía de 110nm, es un gran salto para sus capacidades de fabricación. Pese a los 110nm, On Semiconductor da trabajo a 36.000 personas e ingresó el año pasado 5.878 millones de dólares.

El coste del acuerdo se ha cerrado en 430 millones de dólares, de los cuales, 100 millones ya fueron pagado el pasado lunes a la espera de la aprobación regulatoria. Este no es un mal precio, y más recordado que GlobalFoundries recibió la Fab 10 como parte del acuerdo firmado con IBM en el 2015 por un precio de 1.500 millones de dólares. Como era de esperar, con estas ventas 'GloFo' busca tapar el agujero que le costó cancelar el desarrollo de su litografía de 7nm, lo que ha supuesto que la compañía vaya a abandonar el mercado.

Artículos relacionados