El exvicepresidente de Mozilla acusa a Google de sabotear el navegador web Firefox

Johnathan Nightingale, exvicepresidente de Mozilla, ha acusado a Google de realizar prácticas anti-competitivas. Mediante su cuenta oficial de Twitter, quien estuvo trabajando 8 años en Mozilla indicó que Google fue el socio más grande de la compañía, donde su acuerdo por implementar su motor de búsqueda generó el 90 por ciento de los ingresos de la compañía. Sin embargo, Google estaba realizando unas prácticas en secreto.

Firefox y Chrome

"Cuando empecé en Mozilla en 2007, no había Google Chrome y la mayoría de las personas con las que hablamos dentro eran fanáticos de Firefox", dijo Johnathan.

“Cuando se lanzó Chrome, las cosas se complicaron, pero no de la forma que podrías esperar. Ahora tenían un producto de la competencia, pero no cortaron vínculos ni rompieron nuestro acuerdo de búsqueda, nada de eso. De hecho, la historia que escuchábamos era: "Estamos en el mismo bando. Queremos las mismas cosas”.

"Creo que nuestros amigos en Google realmente creyeron eso. A nivel individual, sus ingenieros se preocuparon por la mayoría de las mismas cosas que hicimos. Su gente de productos y diseño tomó muchas decisiones de manera muy similar y aprendimos al mirarnos unos a otros. Pero Google en su conjunto es muy diferente de los usuarios individuales de Google.

Tras esto, a la hora de buscar Firefox en Google salían anuncios de Google Chrome, y el navegador de Mozilla comenzó a presentar problemas de rendimiento selectivos y errores en aplicaciones como Gmail y Google Docs. Esto sucedía mientras la compañía seguía siendo socia y le pagaba por usar su motor de búsqueda, pero ante los problemas sólo llegaban excusas: "ups, eso fue accidental. Lo arreglaremos en la próxima actualización dentro de 2 semanas".

Johnathan indicó que esos "ups" se repitieron durante mucho tiempo: "Otro accidente. Lo arreglaremos pronto. Queremos las mismas cosas. Estamos en el mismo equipo", fueron las respuestas que ofreció Google. En concreto hubo cientos de 'ups'.

"Estoy a favor de no atribuir la malicia a lo que puede explicarse por la incompetencia, pero no creo que Google sea tan incompetente".

vía: Wccftech

Artículos relacionados