Review: Corsair Carbide SPEC-05

corsair logo

Anunciada el pasado mes, ya tenemos con nosotros la nueva Corsair Carbide SPEC-05, una semitorre sencilla y económica con la que la marca quiere hacerse un hueco en presupuestos ajustados, manteniendo poco de lo que ofrecen sus hermanas mayores en la familia Carbide SPEC.

Corsair Carbide SPEC-05 - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Corsair Carbide SPEC-05
Formato Semitorre / ATX
Dimensiones 433 x 199 x 483 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 4 kg
Materiales Chasis acero
Frontal plástico
Lateral principal acrílico
Bahías Internas:
2 x 3.5/2.5 pulgadas
3 x 2.5 pulgadas
Esquema de Refrigeración Frontal: 3 x 120 mm / 2 x 140 mm (incluido 1 x 120 mm LED Rojo)
Superior: 2 x 120 mm
Trasero: 1 x 120 mm
Radiadores compatibles Frontal: 280/240 mm
Trasero: 120 mm
Ranuras expansión 7 slots
Conectores 1 x USB 3.0 + 1 x USB 2.0
2 x Jack 3.5 mm (auriculares y micrófono)
Capacidad Fuente de alimentación: ATX hasta 180 mm
Disipador: hasta 150 mm
Gráficas: hasta 370 mm

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Corsair por cedernos esta caja para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Corsair Carbide SPEC-05 - Embalaje 1

La Corsair Carbide SPEC-05 viene en una caja de cartón neutro que nos muestra su diseño en líneas, así como sus principales características y sus especificaciones técnicas, quedando en su interior protegida por un grueso marco de corcho y una bolsa de plástico para que llegue impoluta a nuestras manos.

Corsair Carbide SPEC-05 - Embalaje 5

Corsair Carbide SPEC-05 - Accesorios 1

Además del manual de usuario, se incluye una llave Allen para retirar los tornillos de la tapa de cristal, algo extraño teniendo en cuenta que la mayoría de modelos usan tornillos manuales, pero que obviamente da mayor seguridad frente a los amigos de lo ajeno. Ya en el interior del chasis, en una pequeña caja de cartón, encontramos la tornillería y algunas bridas de plástico.

Corsair Carbide SPEC-05 - Accesorios 2

Corsair Carbide SPEC-05

Corsair Carbide SPEC-05 - Exterior 1

Una vez desembalamos al completo la Corsair Carbide SPEC-05, nos encontramos ante una semitorre con unas dimensiones de 433 x 199 x 483 mm (alto, ancho, profundo) y un peso de 4 KG. Desde el primer momento, se ve que no estamos ante un chasis de la calidad y acabados habituales en la marca, aunque como hemos dicho, se trata de un modelo económico y era de esperar que el chasis de acero fuera algo fino.

Corsair Carbide SPEC-05 - Exterior 2

El frontal plástico ofrece un diseño bastante atractivo y es quizás lo que mejor acabado está en todo el chasis, dejando escapar ligeramente la iluminación LED roja del ventilador incluido.

Corsair Carbide SPEC-05 - Exterior 3

También el lateral principal deja ver la iluminación de dicho ventilador, pues cuenta con una tapa acrílica. El uso de este material es ya extraño incluso en cajas de gama económica, pues si bien es mucho mas ligero, se araña con mayor facilidad.

Corsair Carbide SPEC-05 - Exterior 4

Como era de esperar, el lado opuesto es completamente opaco, contando con un relieve que permite algo mas de capacidad para el cableado.

Corsair Carbide SPEC-05 - Exterior 5

En el lado posterior, encontramos la fuente de alimentación en posición inferior, 7 slots de expansión y la rejilla para un ventilador de hasta 120 mm, mientras que en la tapa podemos colocar una pareja de ventiladores de 120 mm, ninguno de ellos incluidos.

Corsair Carbide SPEC-05 - Exterior 6

Corsair Carbide SPEC-05 - Exterior 7

Es en la zona mas adelantada de la tapa donde encontramos una pareja de puertos USB 3.0 (ver foto del cableado más adelante) y los habituales jacks de 3.5 mm para auriculares y micrófono, así como los botones de encendido y reinicio.

Corsair Carbide SPEC-05 - Exterior 8

Por último, la base, ofrece 4 platas de plástico que son remadas por tiras de espuma para evitar transferir vibraciones a la mesa. Anotar también que la fuente cuenta con un filtro antipolvo removible, como ya es estándar.

Interior

Corsair Carbide SPEC-05 - Interior 1

Tras retirar las tapas laterales, pasamos a ver como en el interior de la Corsair Carbide SPEC-05 tenemos espacio para instalar placas base ATX, aunque obviamente también las de menor formato. Sobre ellas podemos colocar un disipador hasta 150 mm de altura y gráficas con hasta 348 mm de longitud, quedando espacio en el lado derecho de la placa para pasar el cableado hacia el lado trasero a través de múltiples huecos. Anotar que no podemos instalar los disipadores de mayor envergadura del mercado, aunque por debajo de 150 mm existen numerosos modelos de buen rendimiento que van mas acordes a este chasis que los más potentes.

Corsair Carbide SPEC-05 - Interior 2

En la zona frontal, encontramos un bloque para 3 bahías que permiten la instalación de 3 unidades de 3,5 pulgadas o de 2,5 pulgadas, el cual podemos retirar para que se admitan algo más que 2 ventiladores frontales, uno de ellos incluido con iluminación LED LED roja. Sin ella, podemos instalar hasta 3 ventiladores de 120 mm o 2 ventiladores de 140 mm, así como un radiador de hasta 280/240 mm. No podríamos instalar uno triple por quedar demasiado pegado a la zona superior del chasis, aunque esto tampoco es un gran problema, pues no está acorde a la gama de la caja.

Corsair Carbide SPEC-05 - Interior 3

Corsair Carbide SPEC-05 - Interior 4

En el lado posterior, echamos en falta un ventilador que extraiga el aire caliente del interior del chasis, aunque si montamos una refrigeración líquida, siempre podemos usar el incluido para este menester. Igualmente echamos en falta el carenado para la fuente de alimentación, un básico en cualquier chasis moderno para ayudar a ocultar el cableado

Corsair Carbide SPEC-05 - Interior 5

Corsair Carbide SPEC-05 - Interior 6

En el lado superior, podemos instalar una pareja de ventiladores de 120 mm, aunque no un radiador por quedar demasiado cerca de la placa base.

Corsair Carbide SPEC-05 - Interior 7

Giramos la torre para ver cómo, tras la placa base, no tenemos demasiado espacio para organizar el cableado, pero no será un problema mientras no estemos tocándolo a cada momento.

Corsair Carbide SPEC-05 - Cableado

Por último, echamos un vistazo al cableado, el cual sorprende por contar con un solo header USB 3.0, por lo que el segundo puerto superior no concuerda en color con el que debería.

Conclusión

Corsair Carbide SPEC-05

La Corsair Carbide SPEC-05 supone una mirada a la gama de entrada en lo que a chasis se refiere, pues reduce la calidad de materiales y los acabados de los mismos con respecto a sus hermanas, mucho mejor dotadas. No por ello podemos decir que sea mala, pues es más que suficiente para la mayoría de usuarios que no buscan grandes virtudes en un chasis, aunque como veremos por su precio, pagamos la marca.

Podríamos decir de ella que nos limita ligeramente en cuanto a refrigeración, pues admite disipadores de hasta 150 mm, radiadores de hasta 280 mm o solo ventiladores de 120 mm, pero estaríamos siendo poco sensatos. Siendo un chasis económico, es normal que tenga todas estas limitaciones, que no lo son tanto si tenemos en cuenta que sobre ella montaremos igualmente componentes económicos. Eso sí, echamos en falta un segundo ventilador para extraer el aire caliente e incluso el carenado para la fuente de alimentación.

Podremos encontrar a la venta la Corsair Carbide SPEC-05 en tiendas como Amazon o PcComponentes en torno a  60 euros, un precio algo elevado teniendo en cuenta que se trata de un modelo bastante básico, pero lógicamente la marca se paga y en Corsair no iba a ser menos.

Principales ventajas
+ Diseño atractivo, sobre todo el frontal
+ Buena capacidad para unidades de almacenamiento
+ Permite gráficas de hasta 370 mm
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Solo incluye un ventilador
- Fuente de alimentación sin carenar
Otros Aspectos
* Permite disipador de hasta 150 mm y radiador doble frontal

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al chasis Corsair Carbide SPEC-05.

 26

Artículos relacionados