Científicos chinos crean ‘monos mejorados’ insertando en ellos genes cerebrales humanos

Un grupo de científicos chinos han publicado recientemente un interesante estudio en el que indican haber creado una serie de 'monos mejorados', es decir, monos transgénicos en cuyos cerebros han sido insertadas copias de un gen del cerebro humano que podría ser primordial a la hora del desarrollo de la inteligencia. Así lo ha publicado la propia revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Mono Investigación china

En el experimento,  los científicos chinos expusieron embriones de mono a un virus que llevaba la versión humana de la microcefalina, el gen MCPH1, relacionado con el tamaño del cerebro. La secuencia del gen es distinta en humanos y simios y los bebés que sufren un daño en la misma nacen con cabezas diminutas. De esta forma, generaron once monos, cinco de los cuales sobrevivieron. Cada uno de ellos tiene entre dos y nueve copias del gen humano en sus cuerpos.

Para comprobar si estos monos tenían una mayor inteligencia, los científicos chinos midieron su materia blanca con tomografías, y realizaron pruebas de memoria. Finalmente, los macacos modificados lograron mejores resultados en pruebas de memoria. Y es que los monos transgénicos no tenían cerebros más grandes, pero sí obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria con colores y bloques a corto plazo, un hallazgo que el equipo chino considera notable.

vía: Techtimes

Artículos relacionados