El trasplante de células madre da esperanzas para una cura del VIH

Los científicos llevan años estudiando las posibles curas del sida, y por ahora han conseguido ofrecer una mayor esperanza de vida a la persona que padece dicha enfermedad e intentando que esa persona tenga un día a día lo más normal posible, y actualmente han dado con otro tratamiento que podría acercar a los científicos a encontrar la cura definitiva contra esta grave enfermedad, el trasplante de células madre.

Los investigadores anunciaron que le dieron un tratamiento a un paciente londinense basado en el trasplante de células madre de médula ósea, y eso provocó que el paciente se deshiciese de la enfermedad durante los últimos 18 meses. Esta recuperación se debe a que el donante de células madre de médula ósea sufre una mutación genética muy rara del gen CCR5, Delta 32, que le hace inmune al virus de la inmunodeficiencia humana o VIH. El paciente tan solo tuvo una leve reacción al tratamiento, lo que sugiere que los trasplantes de células madre podrían ayudar al tratamiento del sida.

 0

Pese a que esto sean buenas noticias, todavía hay una gran cantidad de obstáculos, a parte de que la mutación del gen CCR5 es extremadamente rara, pues afecta a alrededor del 1 por ciento de la población mundial, y complica la búsqueda de donantes y pacientes que sean compatibles para evitar que la médula ósea del receptor reaccione de forma negativa.

Según el investigador principal, Ravindra Gupta, el trasplante se trata de la última oportunidad de supervivencia para un paciente con linfoma de Hodgkin, y que a parte de realizarse el trasplante, el paciente debía seguir con la quimioterapia, sin olvidar que la combinación de ambos tratamientos supone mucho estrés para el cuerpo del paciente.

Es más probable que los investigadores se centren en editar los genes existentes para deshabilitar el gen CCR5, y así evitar que el VIH llegue a nuestro cuerpo. Aunque esto es más complicado y generaría polémica, pero sería menos estresante para el paciente y no haría falta buscar un donante compatible.

vía: Engadget

Artículos relacionados