Intel sigue los pasos de AMD y Perlmutter creando a Aurora, su primer superordenador a exaescala

Si a finales de 2018 se daba ha conocer a Perlmutter, el primer superordenador de computación a exaescala del mundo gracias a asociación de AMD y Nvidia, ahora Intel dice que dará vida al primer superordenador de computación a exaescala de los Estados Unidos, aunque curiosamente, Perlmutter no solo llegaría un año antes, sino que también irá a parar al mismo sitio, al Centro Nacional de Computación Científica de Investigación de Energía de los Estados Unidos (NERSC por sus siglas en inglés).

Sea el primero o no, Intel, junto a Cray Computing, debería llegar en el año 2021.

"Alcanzar la excelencia es imperativo, no solo para mejorar la comunidad científica, sino también para mejorar la vida cotidiana de los estadounidenses. Aurora y la próxima generación de superordenadores de exaescala aplicarán [computación de alto rendimiento] y tecnologías de Inteligencia Artificial en áreas como la investigación del cáncer, modelos climáticos y tratamientos de salud para veteranos".

AuroraEl proyecto Aurora tendrá un coste superior a los 500 millones de dólares y promete prevenir el suicidio (al analizar los factores de riesgo) y tendrá la capacidad de "predecir el clima a escala regional", según Rick Stevens, director asociado del laboratorio de informática, medioambiente y ciencias de la vida. Los investigadores también esperan descubrir materiales que ayuden en la construcción de células solares más eficientes y desarrollen "simulaciones cosmológicas de escala extrema".

Los equipos detrás del proyecto no están listos para compartir especificaciones técnicas específicas (incluido el consumo de energía estimado del superordenador). Sin embargo, Aurora utilizará la próxima generación de procesador Intel Xeon Scalable, la memoria Intel Optane DC, la arquitectura informática X y la API Intel ONE

Artículos relacionados