Review: Sharkoon SilentStorm Cool Zero

Sharkoon Logo

La Sharkoon SilentStorm Cool Zero es la fuente de alimentación con la que la marca alemana pretende encandilar al usuario que busca potencia, eficiencia y cableado completamente modular, ofreciendo además refrigeración semipasiva.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Oficial

Veamos para comenzar las especificaciones de la Sharkoon SilentStorm Cool Zero de 850W que tenemos entre manos:

Sharkoon SilentStorm Cool Zero
Potencia850W
Eficiencia80 Plus Gold (88-92%)
DiseñoRaíl único +12V / 70,9 A
LL + DC/DC
PFC Activo
RefrigeraciónVentilador 135 mm FDB (semipasivo)
CableadoCableado completamente modular:
1 x ATX (20+4 pines)
2 x ATX/EPS (4+4 pines)
4 x PCIe (6+2 pines)
12 x SATA
2 x Molex
1 x Floppy
ProteccionesOCP, OVP, UVP, SCP, OTP, OPP
Dimensiones150 x 86 x 160 mm (ancho, alto, profundo)
OtrosATX 12V 2.4
3 años de garantía

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias Sharkoon por cedernos la fuente de alimentación Sharkoon SilentStorm Cool Zero para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Embalaje 1

Las fuentes de alimentación Sharkoon SilentStorm Cool Zero vienen en una elegante caja de cartón que nos muestra su diseño, principales características y conectores, mientras que en su interior queda muy bien protegida por un grueso marco de poliespan y una bolsa de tela.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Embalaje 2

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Embalaje 5

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Accesorios 1

El cableado es completamente modular y viene en una bolsa de tela que podemos aprovechar para guardar los sobrantes. Disponemos de:

  • 1 cable ATX (24+4 pines) [55 cm]
  • 2 cables x ATX/EPS (4+4 pines) [60 cm]
  • 2 cables x 2 conectores PCIe (6+2 pines) [55 cm]
  • 3 cables x 4 conectores SATA [55 + 15 + 15 +15 cm]
  • 2 cables adaptadores de SATA a Molex [15 cm]
  • 1 cable adaptador SATA a Floppy [15 cm]

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Accesorios 2

Además, nos encontramos con el cable de alimentación y los tornillos de instalación como accesorios adicionales.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero

Sharkoon SilentStorm Cool Zero 1

Una vez liberamos la Sharkoon SilentStorm Cool Zero de su embalaje, nos encontramos ante una fuente de alimentación de formato ATX con unas dimensiones de 150 x 86 x 160 mm (ancho, alto, profundidad) y un diseño bastante convencional con chasis negro ligeramente brillante.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero 2

Bajo su rejilla con diseño de panel de abaja, encontramos un ventilador de 135 mm regulado por temperatura, pudiendo usarlo en modo semipasivo con solo apretar el botón para tal fin en el lado posterior. También aquí encontramos el habitual conector de alimentación C21 y el botón de apagado/encendido, así como otro interruptor que nos permite activar un modo por el que la fuente de alimentación mantiene el ventilador encendido durante 60 segundos extras tras apagar el PC.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero 3

Sharkoon SilentStorm Cool Zero 4

En uno de los laterales, encontramos la habitual pegatina de reparto de raíles, en la que vemos como este modelo dispone de un raíl único de +12V y 70,9 A. Este podría entregar la potencia completa de la fuente, hasta 850W, aunque tendremos que descontar lo que consumamos en el resto de raíles.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero 5

Del lado interno de la Sharkoon SilentStorm Cool Zero parte el cableado modular, quedando claramente etiquetados todos los conectores, que no son pocos.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero 6

Interior y Componentes

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Interior 1

Una vez accedemos al interior de la Sharkoon SilentStorm Cool Zero, nos encontramos en primer lugar con su ventilador Globe Fan S1352512H, el cual adaptará su velocidad de giro a la carga.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Interior 2

Un vistazo al PCB de su interior nos permite comprobar como ofrece un diseño LL con conversores DC-DC para los raíles secundarios de +3,3V y +5V. Además, destaca el uso de un condensador principal Rubycon de 400v y 680uF a 105ºC.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Interior 3

No podemos olvidarnos de destacar también las protecciones contra exceso de corriente, voltaje, temperatura y potencia, así como falta de voltaje y cortocircuito.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Interior 4

Pruebas

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Pruebas 1

Nuestro equipo de pruebas se ha formado con:

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Pruebas 2

Nada más encender el equipo vemos como el ventilador comienza a girar suavemente siendo prácticamente inaudible, pues incluso a plena carga alcanza los 38 dB, apenas por encima del ruido ambiente. Pero si pulsamos el botón trasero, lo tendremos apagado con el equipo en reposo, incluso no se ha encendido hasta tener el equipo un rato a pleno rendimiento.

Hemos analizado la oscilación de los voltajes en los raíles principales en con el equipo sometido a carga de trabajo con Aida64 Engineer, por cortesía de FinalWire, en todos los componentes.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Pruebas 3

La regulación de voltaje es muy buena, pues apenas oscila sobre los valores teóricos, aunque con un ligero sobrevoltaje en la línea de +12V que no parece afectar al consumo.

Sharkoon SilentStorm Cool Zero - Pruebas 4

Conclusión

Sharkoon SilentStorm Cool Zero

La fuente de alimentación Sharkoon SilentStorm Cool Zero destaca de primeras por su cableado completamente modular y por su certificación de eficiencia energética 80 Plus Gold, aunque detalles como poder usarla de forma semipasiva solo si queremos y que podamos dejar el ventilador encendido algunos segundos adicionales para que siempre se apague fría también deben tenerse en cuenta. Por lo demás, no destaca en diseño u otras cualidades, siendo bastante convencional en el primer aspecto.

Podremos encontrar ya a la venta en España los modelos de 650W, 750W y 850W en Amazon en torno a 100, 110 y 120 euros respectivamente, precios similares a los de otros modelos de similares prestaciones.

Principales ventajas
+Cableado completamente modular
+Certificación 80 Plus Gold
+Voltajes muy precisos y estables
+Sonoridad muy reducida, incluso nula en modo semipasivo
+Condensadores japoneses 105º
Aspectos Negativos
-Deberían bajar algo el precio para ser más competitivas
Otros Aspectos
*3 años de garantía
*Disponibles en 650W, 750W y 850W

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la fuente de alimentación Sharkoon SilentStorm Cool Zero.

Galardon Oro 24

Artículos relacionados