Review: Sharkoon Drakonia II

Sharkoon Logo

Si bien su antecesor fue uno de los ratones más exitosos de su época por su excelente relación calidad/precio, el Sharkoon Drakonia II se postula como un digno sucesor en cuanto a prestaciones, aunque con un precio algo más elevado que tendremos que ver en esta review si se compensa.

Sharkoon Drakonia II Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Sharkoon Drakonia II
DiseñoDiestro
SensorPixArt PWM3360 Óptico – 15.000 DPI
12.000 FPS – 250 IPS – 50G
Lift-off: 2 mm
Botones12 botones configurables
Interruptores con 10 millones de pulsaciones
IluminaciónRGB (16.8 millones de colores)
ConexiónCable 1.8 metros mallado
Dimensiones127 x 83 x 42 mm (largo, ancho, alto)
Peso134 gramos
5 pesas de 5,6 gramos

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Sharkoon por enviarnos este pack para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El Sharkoon Drakonia II llega en una caja de cartón negra y verde bastante llamativa, la cual además permite ver el producto abriendo una ventana frontal.

Sharkoon Drakonia II Embalaje 3

Sharkoon Drakonia II Embalaje 4

En su interior, queda muy bien protegido por un marco de plástico y es acompañado del manual de usuario, una funda de tela y un juego de deslizadores de teflón de repuesto, un detalle siempre de agradecer para aumentar su vida útil.

Sharkoon Drakonia II Accesorios

Sharkoon Drakonia II

Sharkoon Drakonia II Vista Superior

Una vez extraemos el Sharkoon Drakonia II de su embalaje, nos encontramos ante un ratón no demasiado largo, pero si algo más ancho de lo convencional como denotan sus dimensiones de 127 x 83 x 42 mm. Su peso está también por encima de la media con sus 134 gramos, aunque como veremos luego, dispone de un sistema de pesas para aligerarlo hasta los 106 gramos.

Sharkoon Drakonia II Vista Botones Superior

Con un diseño de lo más llamativo, seña de identidad de la familia Drakonia, ofrece una superficie pulida que se une a los botones principales formando una sola pieza, ofreciendo además iluminación LED RGB en varias zonas. Estos prometen una durabilidad de 10 millones de pulsaciones, no diciendo su marca, aunque parecen Omron por su clic y sonido. Entre ellos encontramos una rueda engomada de clic poco marcado y el habitual botón al presionarla, así como 3 botones adicionales completamente configurables.

Sharkoon Drakonia II Vista Lateral Izquierdo

Igualmente, en el margen izquierdo, encontramos nada menos que 6 botones configurables, algo que agradecerán los jugadores de MOBAs o MMRPG. También vemos en este lado unos LEDs indicadores del modo DPI elegido, mientras que en ambos lados tenemos apoyo para el dedo pulgar/índice y un acabado rugoso para un mejor agarre.

Sharkoon Drakonia II Vista Lateral Derecho

Sharkoon Drakonia II Vista Lateral Trasero

Sharkoon Drakonia II Vista Lateral Frontal

Del lado frontal parte un cable mallado de 1.80 metros de longitud que es rematado por un conector USB 2.0 dorado.

Sharkoon Drakonia II Cable USB

Sharkoon Drakonia II Base

En su base, encontramos 4 deslizadores de teflón que rodean el sensor y el compartimento de las pesas. Del primero, debemos decir que es el fantástico Pixart PWM3360 de hasta 15.000 DPIs, el cual especifica 12.000 FPS, 250 IPS, 50G y un lift-off de hasta 2 mm. Sobre el sistema de pesas debemos decir que cuenta con 5 de ellas con 5,6 gramos cada una, perfecto para configurar que peso queremos en la zona posterior del ratón y adaptarlo a nuestro gusto.

Sharkoon Drakonia II Pesas

Pruebas

Sharkoon Drakonia II Pruebas

Tras probar el ratón durante horas en juegos, edición fotográfica y uso ofimático, podemos concluir que la ergonomía del Sharkoon Drakonia II es excelente, pues no produce fatiga alguna en nuestra mano o muñeca. El agarre en garra es muy bueno, aunque también podemos apoyar la palma sobre él si tenemos la mano pequeña o mediana.

Los botones principales ofrecen un clic muy bueno y marcado, siendo preciso y de sonoridad media. Entre ellos, la rueda ofrece un giro poco marcado, haciéndose más fácil girarla varias posiciones que una sola. Los botones adicionales superiores son algo liosos de primera, pues son pequeños y nada menos que 3, pero se les va cogiendo el punto con el uso. Algo parecido pasa con los 6 botones adicionales del margen izquierdo, los cuales requieren de un periodo de adaptación para tener soltura al pulsarlos.

Por otro lado, su elevado peso cargado al máximo permite movimientos muy controlados, mientras que, si lo aligeramos, tendremos movimientos más rápidos, sin perder por ello el control.

Hemos analizado el rendimiento del Drakonia II mediante el software Enotus Mouse Test pudiendo comprobar como el rendimiento es excelente, mostrándose muy preciso ya hagamos movimientos suaves o rápidos.

Software

Sharkoon Drakonia II Software 1

El software de configuración nos ofrece en su primera pestaña, Button/Speed, la posibilidad de configurar la función de cada uno de los 12 botones disponibles, así como configurar si queremos aceleración, la velocidad del puntero, los pasos de salto en el giro de la rueda o la velocidad del doble clic.

Sharkoon Drakonia II Software 2

DPI Settings nos permite configurar 6 niveles de DPIs con valores de entre 100 y 15.000, en pasos de 100.

Sharkoon Drakonia II Software 3

Ilumination hace lo obvio, mientras que Macro Manager es un potente gestor de macros para sacarle el máximo partido a todos los botones adicionales.

Sharkoon Drakonia II Software 4

Conclusión

Sharkoon Drakonia II

El ratón Sharkoon Drakonia II supone una excelente evolución sobre el modelo original, mejorando su sensor al excelente PixArt PWM3360 para alcanzar los 15.000 DPIs con una gran precisión. Estéticamente, mantiene el diseño de escamas de dragón y esta disponible tanto en negro/gris como en verde/negro, dos opciones muy llamativas que le sientan fenomenal, aunque la iluminación LED RGB no termina de pegar con el diseño en según qué colores. Ergonómicamente, se hace muy cómodo para un agarre de garra apoyando el pulgar y el meñique, aunque manos no demasiado grandes pueden apoyar la palma completa sin problemas.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon o PcComponentes por unos 40,99 euros, un precio que lo hace realmente interesante dadas sus prestaciones, aunque casi duplique el del modelo original.

Principales ventajas
+Excelente sensor óptico de hasta 15.000 DPIs
+Diseño diestro con excelente ergonomía
+Interruptores de buena calidad, aunque no especifican marca
+Numerosos botones adicionales, perfecto para MOBAs/MMRPG
+Sistema de pesas para regular el peso
+Iluminación LED RGB
Aspectos Negativos
La iluminación RGB no pega con las escamas en algunos colores
Otros Aspectos
*Software de configuración simple y completo

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al ratón Sharkoon Drakonia II.

Galardon Platino 27

Artículos relacionados