Review: KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC
Con nosotros tenemos hoy la KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC, uno de los modelos del nuevo chip de Nvidia más interesantes del mercado con su disipador de doble ventilador con giro semipasivo y precio realmente ajustado. Si, esperáis ya a las GTX 1660, pero eso para mañana.
Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:
KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC | |
Arquitectura | Turing |
GPU | NVIDIA TU116 (12 nm FFN) 1536 CUDA Cores (24 SM) |
Reloj núcleo | Normal: 1500 MHz Boost: 1785 MHz |
Memoria | 6 GB GDDR6 @ 12 GHz Bus de 192 bits |
Refrigeración | Disipador con 2 ventiladores de 90 mm |
Salidas Video | DisplayPort 1.4a – 8K @ 60 Hz HDMI 2.0b – 4K @ 60 Hz DVI-D |
Interfaz | PCI Express 3.0 x16 |
Alimentación | PCIe 8 pines (120W máx.) Fuente recomendada de 450W |
Dimensiones | 228 x 131,5 x 41,5 mm (2 slots) |
Otros | 1-Click OC |
Agradecer a KFA2 su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta GTX 1660 Ti 1-Click OC OC 6GB para su análisis. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
Embalaje y Accesorios
La KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC se presenta en una caja de cartón que nos muestra algunas de sus principales características, mientras que en su interior queda muy bien protegida por una cobertura de poliespan y, a su vez, por una bolsa estática.
Además del manual de usuario, incluye un adaptador de 2 Molex a PCIe de 8 pines, aunque usar algo así a día de hoy debería ser delito.
KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC
Una vez desembalamos por completo la GTX 1660 Ti 1-Click OC OC 6GB, nos encontramos ante una compacta tarjeta que ocupa 2 slots con sus dimensiones de 228 x 131,5 x 41,5 mm, las cuales dan para 2 ventiladores de 90 mm.
En su lado externo, cuenta con salidas de vídeo DisplayPort 1.4, HDMI 2.0b y DVI-D, mientras que en la siguiente imagen vemos el conector PCI Express 3.0 x16 hacia la placa base.
En el lado opuesto encontramos el conector de alimentación PCIe de 8 pines, prometiendo un consumo de hasta 120W. En este modelo no encontramos iluminación LED, algo que ya se hace hasta extraño.
El lado trasero del PCB queda al descubierto, sin backplate, algo también cada día más extraño.
Retiramos el disipador y comprobamos como sus 2 heatpipes quedan en contacto directo con el núcleo, repartiendo su calor a través de un bloque radiador con aletas de aluminio que cubre prácticamente toda la superficie. Este además refrigera tanto las memorias como el VRM ayudado de termal pads.
Una vez retirado todo elemento disipador del calor, podemos ver como la KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC está basada en el núcleo Nvidia TU116-400-A1 de arquitectura Turing, se compone de 1536 CUDA Cores con unas frecuencias que parten de los 1.500 MHz de base para alcanzar y superar los 1.785 MHz. Estos son acompañados por 6 GB de memoria GDDR6 a 12 Gbps, logrando un ancho de banda de 288 GB/s a través de un bus de 192 bits. Además, anotar que todo ello queda alimentado por un VRM de 3+2 fases, que si bien parece bastante simple, debe ser suficiente para una tarjeta de su consumo.
Equipo de Pruebas
Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:
- Bench table Banchetto 101
- Placa base Asus ROG Maximus XI Extreme
- Intel Core i9-9900K
- Refrigeración Líquida Corsair H110i RGB Platinum
- Memorias G.Skill TridentZ Royal DDR4 @ 4000 MHz
- Fuente Riotoro Enigma 850W G2
- SSD Corsair Force Series MP510 960 GB
- Sistema Operativo Windows 10 64 bits
El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC junto a un ancho de banda de 288 GB/s, un relleno de pixeles de 85,7 GPixel/s y un relleno de texturas de 171,4 GTexel/s.
Consumo, Temperaturas y Sonoridad
Hemos realizado una medición del consumo eléctrico del equipo completo resultando en unos 190W, un valor que la hace bastante eficiente frente a la generación previa.
Bajo una temperatura ambiente de 20ºC, la GTX 1660 Ti 1-Click OC OC 6GB se mantiene en unos 55ºC en reposo con los ventiladores completamente apagados, en absoluto silencio. A pleno rendimiento, alcanza los 68ºC con los ventiladores girando suavemente y generando una sonoridad de unos 39,5 dB, siendo mínimamente audible. Incluso bajo OC, solo aumenta a los 40,5 dB, manteniendo las temperaturas.
Tests Sintéticos
En primer lugar, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para ver cómo se posiciona de forma general la KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC.
Tal y como ya vimos con sus hermanas, se posiciona a medio camino entre una GTX 1070 y una GTX 1060, siendo este modelo el que parece obtener menores puntuaciones, pero era de esperar con unas frecuencias menos overclockeadas de fábrica.
Juegos Full HD
Hemos realizado una completa batería de pruebas en juegos a la KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC con una lista de más de 10 juegos de todo tipo.
- Anthem (1920 x 1080 – Ultra)
- Assassin’s Creed Odyssey (1920 x 1080 - Superalta)
- Assetto Corsa Competizione (1920 x 1080 – Epic – AA Temporal)
- Battlefield V (1920 x 1080 – Ultra – DX11/DX12)
- Doom (1920 x 1080 – Ultra – FXAA – OpenGL/Vulkan)
- Far Cry 5 (1920 x 1080 - Ultra - TAA)
- Final Fantasy XV (1920 x 1080 - High Quality - TAA)
- Hitman 2 (1920 x 1080 - Ultra)
- Metro Exodus (1920 x 1080 – Ultra – DX12)
- Project Cars 2 (1920 x 1080 – Muy Alta – Texturas High – Anis.x16)
- Resident Evil 2 (1920 x 1080 – Muy Alta – DX11/DX12)
- Shadow of Tomb Raider (1920 x 1080 – Ultra – TAA – DX11/DX12)
- Total War Warhammer 2 (1920 x 1080 – Ultra – DX11/DX12)
Juegos QHD
Es el turno para juegos bajo una resolución QHD:
- Anthem (2560 x 1440 – Ultra)
- Assassin’s Creed Odyssey (2560 x 1440 - Superalta)
- Assetto Corsa Competizione (2560 x 1440 – Epic – AA Temporal)
- Battlefield V (2560 x 1440 – Ultra – DX11/DX12)
- Doom (2560 x 1440 – Ultra – FXAA – OpenGL/Vulkan)
- Far Cry 5 (2560 x 1440 - Ultra - TAA)
- Final Fantasy XV (2560 x 1440 - High Quality - TAA)
- Hitman 2 (2560 x 1440 - Ultra)
- Metro Exodus (2560 x 1440 – Ultra – DX12)
- Project Cars 2 (2560 x 1440 – Muy Alta – Texturas High – Anis.x16)
- Resident Evil 2 (2560 x 1440 – Muy Alta – DX11/DX12)
- Shadow of Tomb Raider (2560 x 1440 – Ultra – TAA – DX11/DX12)
- Total War Warhammer 2 (2560 x 1440 – Ultra – DX11/DX12)
Juegos 4K/UHD
Por último, es el turno de las pruebas 4K/UHD.
- Anthem (3840 x 2160 – Ultra)
- Assassin’s Creed Odyssey (3840 x 2160 - Superalta)
- Assetto Corsa Competizione (3840 x 2160 – Epic – AA Temporal)
- Battlefield V (3840 x 2160 – Ultra – DX11/DX12)
- Doom (3840 x 2160 – Ultra – FXAA – OpenGL/Vulkan)
- Far Cry 5 (3840 x 2160 - Ultra - TAA)
- Final Fantasy XV (3840 x 2160 - High Quality - TAA)
- Hitman 2 (3840 x 2160 - Ultra)
- Metro Exodus (3840 x 2160 – Ultra – DX12)
- Project Cars 2 (3840 x 2160 – Muy Alta – Texturas High – Anis.x16)
- Resident Evil 2 (3840 x 2160 – Muy Alta – DX11/DX12)
- Shadow of Tomb Raider (3840 x 2160 – Ultra – TAA – DX11/DX12)
- Total War Warhammer 2 (3840 x 2160 – Ultra – DX11/DX12)
Overclocking
Haciendo uso del software KFA2 Xtreme Tuner, hemos conseguido subir en el incrementador de frecuencias hasta +190 MHz y las memorias en +1247 MHz(x2), pues por encima se hace inestable durante las pruebas. Con ello, la frecuencia del núcleo alcanza los 2.055 MHz, mientras que las memorias llegan a los 14,5 GHz.
Repitiendo algunos de los benchmarks con esta configuración, hemos obtenido una mejora del 8-9%, un extra siempre de agradecer.
Máx. GPU | Máx. Mem | |
KFA2 GTX 1660Ti 1 Click OC | 2.055 | 14.494 |
MSI GTX 1660 Ti Gaming X | 2.115 | 14.500 |
EVGA GTX 1660 Ti XC Ultra | 2.085 | 15.000 |
EVGA RTX 2060 XC Gaming | 2.040 | 16.000 |
Nvidia RTX 2060 FE | 2.040 | 16.500 |
MSI RTX 2060 Gaming Z | 2.050 | 15.400 |
Asus ROG Strix G. RTX 2060 OC | 2.060 | 15.400 |
EVGA RTX 2070 Black | 2.010 | 15.600 |
MSI RTX 2070 Gaming Z | 2.025 | 15.800 |
MSI RTX 2070 Armor | 2.025 | 16.000 |
Palit RTX 2070 GameRock Prem. | 2.040 | 15.800 |
Nvidia RTX 2080 FE | 1.965 | 15.600 |
KFA2 RTX 2080 EX | 2.025 | 16.000 |
Nvidia RTX 2080 Ti FE | 2.040 | 16.000 |
EVGA RTX 2080 Ti XC Ultra | 2.085 | 15.000 |
MSI RTX 2080 Ti Duke | 2.070 | 16.000 |
MSI RTX 2080 Ti Lightning | 2.100 | 16.000 |
Viendo la tabla anterior, podemos apreciar que las frecuencias máximas son casi comunes para toda la arquitectura Turing.
Conclusión
Como ya sabíamos por anteriores GTX 1660 Ti analizadas, su rendimiento se sitúa a medio camino entre las GTX 1070 y las GTX 1060 de generación previa, algo de esperar con su nomenclatura, que básicamente añade un 6 en la segunda posición para indicar que su arquitectura es Turing. Básicamente, este cambio de arquitectura provoca que sea más eficiente, aunque hemos podido ver como en juegos como Anthem, Assassin’s Creed Odyssey, Doom o Shadow of Tomb Raider, mejoran el rendimiento de las GTX 1070, pues aprovechan mejor dicha arquitectura. Obviamente, al no contar con núcleos Tensor/RT, no podremos usar las nuevas tecnologías como DLSS Ray Tracing, quedando ellas para sus hermanas RTX.
Centrados en lo que aporta la propia KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC, podemos decir que si bien de fabrica trae unas frecuencias algo bajas que la sitúan a la cola en nuestras graficas de rendimiento, si le aplicamos algo de overclocking conseguimos ponerla a buena altura y ahorrarnos unos euros por el camino, siendo igual de silenciosa que sus hermanas gracias al buen hacer de su disipador. Eso sí, el 1-Click OC es una soberana chorrada, pues aumentar 15 MHz la frecuencia del núcleo es poco menos que insultante cuando hemos podido subirlo hasta 190 MHz extras.
Podemos encontrarla a la venta en tiendas como PcComponentes en torno a 290 euros, un precio que la convierte en uno de los modelos más económicos de nueva generación.
Principales ventajas | |
+ | Es una de las GTX 1660 Ti más económicas |
+ | Excelente refrigeración, temperaturas muy controladas y mínima sonoridad |
+ | Excelente eficiencia energética |
+ | Temperaturas muy controladas incluso con OC |
Aspectos Negativos | |
- | Frecuencias algo bajas de fábrica, aunque con OC se soluciona fácil |
Otros aspectos | |
* | Pierde las bondades de Turing al no tener RT/Tensor Cores |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la KFA2 GeForce GTX 1660 Ti 1-Click OC.