Qué son los sistemas RNG

Los sistemas RNG están muy extendidos, aunque es cierto que muy poca gente sabe de su existencia y menos de su uso. Y esto es bueno. Eso significa que funcionan realmente.

Para quien no lo sepa un sistema RNG es un generador de números aleatorios (Random Number Generator) que, como su nombre indica, permite generar números de forma aleatoria, es decir, por azar. Gracias a ellos multitud de juegos, simulaciones o la criptografía pueden funcionar de forma correcta y, por tanto, estar exentos de manipulación. En teoría, porque… ¿Puede un programa generar números aleatorios realmente? Vamos a verlo.

  • ¿Por qué son importantes los números aleatorios?
  • ¿Cómo funcionan los sistemas RNG?
  • ¿Es posible conseguir una aleatoriedad total mediante un software?

numeros aleatiorios RNG matrix 740x416 0

¿Por qué son importantes los números aleatorios?

En la vida la aleatoriedad siempre se ha dado por hecha. Existe. Es completamente real. Y es real porque es imposible de calcular, por ejemplo, qué número va a salir en el lanzamiento de un dado. Hay tantos factores a tener en cuenta que se llama aleatorio al hecho de no poder saber el resultado de ese lanzamiento.

Sin embargo, en la física real todo está cuantificado, todo sigue unas leyes medibles y, por tanto, todo podría ser medido, al menos en la teoría. Eso sí, si nos vamos a la física cuántica, las cosas no están tan claras, aunque ese es otro tema.

Pero, ¿para qué sirven los números aleatorios artificiales? Pues para infinidad de cosas, sobre todo en el mundo del software. Sin ellos no seria posible la seguridad informática tal y como la conocemos, ya que la criptografía depende de ellos. Tampoco serian posibles los juegos de azar a través de un ordenador o una web. La ruleta en vivo es muy especial, pero no sería lo mismo sin la ruleta virtual, un juego 100% creado por ordenador que solo funcionar con un sistema RNG.

Además, las simulaciones solo tienen sentido si se les puede meter un factor de aleatoriedad con el fin de que estas sean lo más realistas posibles, que es el objetivo de cualquier simulación, sea de lo que sea.

¿Cómo funcionan los sistemas RNG?

Como todo programa informático, los RNG son programados, valga la redundancia. Es decir, funcionan siguiendo una serie de normas implícitas que los humanos crean. Así, si se meten una serie de números y se le indica al programa que los trate de cierta manera mediante unas normas, siempre que se meta esa serie de números, saldrá automáticamente la misma serie de números. Es decir, el software no tiene libertad para crear números de forma aleatoria.

Por eso, técnicamente son creadores de números pseudoaleatorios, aunque la gran cantidad de datos y números que manejan permiten crear la ilusión de que efectivamente son números aleatorios. O mejor dicho, se pueden acercar a la aleatoriedad total, pero nunca llegar a ella.

Así, los juegos se azar online no son de azar realmente, pero su funcionamiento y la complejidad del software, permiten acercarse tanto que nadie puede predecir ninguno de los resultados posibles. Además, este software normalmente está trabajando todo el rato, activando el número aleatorio cuando el usuario pulsa, por lo que uniendo su propio sistema al momento en el que el usuario actúa, se ofrece una aleatoriedad aún mayor.

¿Es posible conseguir una aleatoriedad total mediante un software?

Fuente: GDJ/Pixabay

Realmente no se sabe. Actualmente parece que no es posible una aleatoriedad total con los sistemas informáticos que tenemos en la actualidad, aunque la computación cuántica puede llegar a cambiar ciertos paradigmas, por lo que no se descarta en absoluto.

Además, ahora mismo hay ciertos sistemas de RNG que se combinan con fenómenos considerados impredecibles, como el ruido blanco. Y, de hecho, de esta combinación han aparecido los TRNG o Generadores de Números Puramente Aleatorios.

Gracias a ellos ya es posible tener sistemas muy cercanos a la aleatoriedad total, que permitan ofrecer sistemas de autenticación de tarjetas más seguros, de compra online más fiables o juegos mucho más difíciles de hackear.

Sin embargo, aun no es posible construir algo que cree números aleatorios, e incluso es probable que sea una imposibilidad física. Pero cada vez nuestra sociedad se va a acercando más, convirtiendo todo en algo más impredecible y, a la vez, más seguro.