Review: Ozone Neon X20

Ozone Logo

Tras analizar hace unos meses su hermano mayor, el Neon X40, tenemos hoy bajo nuestra mano el Ozone Neon X20, un ratón gaming económico de lo más interesante.

Ozone Neon X20 Oficial 1

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Ozone Neon X20
DiseñoAmbidiestro
SensorPixArt PMW3325
10.000 DPIs
Botones9 botones configurables
Switches Huano
IluminaciónRGB (16.8 millones de colores)
ConexiónCable 1.8 metros mallado
OtrosSoftware de configuración
Dimensiones128 x 66 x 37 mm (largo, ancho, alto)
Peso121 gramos

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Ozone por enviarnos este pack para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

Como es habitual en la marca, su embalaje combina los colores negros y rojos característicos, mostrando el producto en el frontal y sus especificaciones y principales características en el reverso. En su interior, queda protegido por un marco de cartón y acompañado únicamente del manual de usuario, aunque tampoco echamos nada más en falta.

Ozone Neon X20 - Embalaje 3

Ozone Neon X20

Ozone Neon X20 - Vista Superior

Una vez extraemos el Ozone Neon X20 de su embalaje, nos encontramos ante un ratón de proporciones convencionales como denotan sus dimensiones de 128 x 66 x 37 mm, mientras que sus 121 gramos lo hacen algo más pesado que la media, pero no demasiado.

Con un diseño completamente simétrico, ofrece la posibilidad de ser usado tanto por diestros como por zurdos, todo un detalle sobre todo para los segundos, que suelen tener menos modelos disponibles que se adapten bien a ellos.

Como podemos apreciar, ofrece iluminación LED RGB tanto en el logo de Ozone como en una tira la zona sobre la que apoyaremos la palma, permitiendo distintos efectos como es de esperar.

Ozone Neon X20 - Botones Principales

Los botones principales cuentan con interruptores fabricados por Huano, un paso por detrás de los Omron del X40, aunque ofrecen un buen tacto. La rueda tiene un giro muy marcado, siendo acompañada por dos botones que por defecto nos permite configurar los niveles DPI.

Ozone Neon X20 - Lateral Izquierdo

Tanto el lateral izquierdo como el derecho ofrecen la ya clásica pareja de botones, configurados como avance y retroceso por defecto en el lado izquierdo y sin uso en el derecho.

Ozone Neon X20 - Lateral Derecho

Del lado frontal parte el cable mallado de 1,8 metros, el cual es rematado por un conector USB 2.0 como era de esperar.

Ozone Neon X20 - Cable

Ozone Neon X20 - Base

La base del Ozone Neon X20 dispone de 2 deslizadores de teflón que garantizan un deslizamiento suave sobre cualquier superficie. En el centro del ratón nos encontramos con el sensor óptico de hasta 10.000 DPIs, concretamente el PixArt 3325 que tan buenos resultados dan en cualquier modelo. Además, encontramos un botón que nos permite cambiar el nivel de Polling Rate, configurador por defecto en 1000 Hz.

Pruebas

Ozone Neon X20 - Pruebas

Tras probar el ratón durante horas en juegos, edición fotográfica y uso ofimático, podemos concluir que la ergonomía del Ozone Neon X20 es excelente, pues no produce fatiga alguna en nuestra mano o muñeca. El agarre en garra es muy bueno, aunque también podemos apoyar la palma sobre él si tenemos la mano pequeña. Además, el hecho de que sea ambidiestro no se nota en absoluto, pues los botones del lado contrario al que nos sea habitual no los pulsaremos por error, aunque tampoco son fáciles de pulsar intencionadamente.

Los botones principales ofrecen un buen clic, bastante marcado y con sensación de precisión, siendo algo menos sonoros que los Omron. Entre ellos, la rueda ofrece un giro muy marcado, haciéndose fácil girarla una posición, pero no tan rápido girarla varias. Los botones laterales no ofrecen tan buen tacto, siendo algo más plasticosos, pero lógico en su gama.

Por otro lado, su peso de 121 gramos provoca movimientos más controlados que rápidos, aunque con resoluciones altas nos permite gran movilidad.

Hemos analizado el rendimiento mediante el software Enotus Mouse Test pudiendo comprobar como el rendimiento es muy bueno, mostrándose muy preciso ya hagamos movimientos suaves o rápidos. Eso si, parece que a altísimos DPIs no termina de funcionar correctamente, pero si alguien de verdad usa más de 5000 DPIs, que me lo diga.

Software

Ozone Neon X20 - Software 1

El software de configuración nos permite configurar hasta 6 niveles DPI con valores de entre 200 y 10.000 DPIs, asociándoles un color a cada uno de ellos que se refleja en el logo del ratón.

Ozone Neon X20 - Software 2

También nos permite configurar la iluminación con distintos efectos, así como parámetros clásicos como la sensibilidad o el scrolling, así como la creación de Macros o el Polling Rate.

Ozone Neon X20 - Software 3

Ozone Neon X20 - Software 4

Conclusión

Ozone Neon X20

El ratón Ozone Neon X20 es básicamente una versión económica del X40, pues ofrece un sensor teóricamente más sencillo que a la hora de la verdad se comporta igualmente a la perfección. Eso sí, los botones no son de la misma calidad, algo que quizás con el tiempo le pase factura, pero de primeras al menos tiene buen tacto.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Versus Gamers por 29,90 euros, un precio que se reduce en 10 euros frente al X40, siendo muy competitivo al ofrecer además iluminación LED RGB.

Principales ventajas
+Sensor óptico PixArt PMW3325 de hasta 10.000 DPIs
+Diseño ambidiestro con muy buena ergonomía para agarre en garra
+Iluminación LED RGB con efectos
Aspectos Negativos
-Interruptores Huano, un pasito por debajo de los Omron
Otros Aspectos
*Peso algo elevado, 121 gramos

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al ratón Ozone Neon X20.

Galardon Oro 23

Artículos relacionados