La escasez de CPUs de Intel empeorará durante el Q2 2019 según los últimos informes

Empezamos el lunes con muy malas noticias, ya que se espera que la escasez de CPUs de Intel empeore durante el segundo trimestre (Q2 2019). Uno de los motivos tiene que ver con que comienza la temporada de alta demanda de los equipos Chromebooks, en su mayoría equipados con procesadores de gama de entrada de Intel. De esta forma, se espera que el suministro de CPUs de Intel se reduzca entre un 2-3% durante el primer trimestre con el Core i3 superando al Core i5 como la gama más afectada.

Aunque la mayoría de los observadores del mercado creían originalmente que la escasez se aliviaría gradualmente después de que los proveedores completaran sus preparativos de inventario para las vacaciones navideñas, la brecha en el suministro en el cuarto trimestre de 2018 todavía se mantuvo en el mismo nivel que en el tercero, ya que HP, por segunda vez, inició una acumulación de CPUs para no tener problemas de stock en el futuro, y este movimiento fue replicado por la competencia.

 0

Los modelos de la familia Intel Core i5, así como las series Atom, Celeron y Pentium para los equipos de la gama de entrada, fueron los modelos más afectados por la escasez durante la segunda mitad de 2018. Dentro de la familia Core i5, las basadas en la arquitectura Kaby Lake R, con un diseño de cuatro núcleos, tuvo el peor déficit, ya que fueron productos clave en la campaña promocional de Intel en 2018 y aumentaron el consumo de la ya limitada capacidad de obleas de la empresa.

Los procesadores basados ​​en las arquitecturas Apollo Lake y Gemini Lake fueron los peores en términos de escasez, ya que Intel había cambiado la mayor parte de su capacidad de producción para hacer procesadores de alta gama, que ofrecen una mayor ganancia.

Lenovo, que se centra principalmente en los modelos de gama media y de nivel de entrada, tuvo una brecha de suministro de cientos de miles de CPU en la segunda mitad del año. Incluso a los fabricantes chinos se les ha negado cualquier suministro de procesadores de gama de entrada de Intel desde septiembre de 2018.

Los últimos afectados fueron los MacBook Air de Apple, lanzados a finales de octubre de 2018, que utiliza exclusivamente el procesador Intel Lake de 14nm con arquitectura Amber Lake, también fue víctima de la escasez de CPUs. 1

Dado que el mercado de los ordenadores portátiles están actualmente en la temporada de menor ventas (Q1 2019) y que muchos proveedores han incrementado su adopción a los procesadores de AMD, se espera que la brecha general de suministro de CPUs en el mercado de los ordenadores portátiles se reduzca a alrededor del 3%. Los proveedores de Taiwán siguen viendo sus brechas por encima del 5%, pero los porcentajes de HP, Dell y Lenovo se reducirán drásticamente. Dell incluso se ha liberado del problema de la escasez.

En el primer trimestre de 2019, los procesadores Core i5 con arquitectura Coffee Lake tienen ahora el peor déficit de suministro. Parte de la demanda de los procesadores Atom de nivel de entrada de Intel se dirigió a AMD, mientras que otros optaron por los procesadores Core i3. La creciente demanda de procesadores Core i3 también ha comenzado a crear una oferta limitada en el mercado.

La participación de AMD en los envíos de ordenadores portátiles a nivel mundial también se ha ido aumentando gradualmente de solo un 9.8% durante en el primer trimestre de 2018 a un 15.8% en el primer trimestre de 2019. Como se espera una nueva oleada de equipos Chromebooks con procesadores de AMD en el segundo trimestre, y oros muchos vendedores comenzarán el envío masivo de portátiles dotados de procesadores de AMD, se espera que la participación de AMD aumente a 18% en el segundo trimestre de 2018.

Se espera que Intel tenga una nueva producción conjunta para dar un impulso a sus 14nm en la segunda mitad de 2019. Las fábricas existentes de 14nm de Intel se encuentran principalmente en los Estados Unidos e Irlanda, y se espera que las de Estados Unidos comiencen la producción en masa en julio o agosto para aumentar la capacidad general de CPUs Intel @ 14nm en un 25% y resolver completamente el problema de escasez.

Aunque Intel ha anunciado que su arquitectura Ice Lake @ 10nm comenzará la producción en masa en la segunda mitad de 2019, las fuentes de Digitimes Research, provenientes de la cadena de suministro, revelaron que todavía hay muchos problemas con el programa de producción en masa de Intel para alcanzar los 10 nm. Digitimes Research cree que Intel podría cambiar sus inversiones directamente al desarrollo de procesos de 7nm, omitiendo los 10nm.

Artículos relacionados