[April’s Fools] Filtrada la Intel Xe 2 (7nm) junto a la hoja de ruta de la compañía

Actualización: Se trata de una broma por el 'April's Fools', pese a que aún no sea 1 de abril, pero todo sea por sacar visitas que no podrían sacar mañana y en vez de buscar ser una broma, se busca desinformar.

Hoy se han filtrado las que son, presuntamente, las especificaciones técnicas que presentaría la Intel Xe 2, una tarjeta gráfica dedicada de muy alto rendimiento que llegaría incluso antes de lo esperado.

La fuente es Wccftech, que falla como una escopeta de feria, para que negarlo, aunque en esta ocasión tienen algo de credibilidad al mostrar la filtración de una hoja de ruta de Intel junto a varias diapositivas y lo que parece ser un teaser de un vídeo que presentaría Intel sobre su división de GPUs.

Intel Xe

En la primera demanda se muestra un diseño Multi-GPU en un mismo silicio, donde el nombre que acompaña a cada modelo gráfico nos indicaría el número de núcleos, existiendo el modelo más básico, el Xe 2 con dos silicios, y como podrás ver a continuación, en el 2023 la compañía llegaría a desarrollar una tarjeta gráfica con nada menos que 8 silicios, la Intel Xe 8.

Las gráficas han sido diseñadas para funcionar bajo la API propietaria de la compañía conocida como One API, y es un intermediario entre la capa Direct3D y la GPU, y promete hacer que la suma de silicios arroje un enorme potencial de rendimiento a diferencia de lo que sucede a día de hoy, donde al unir varios silicios la suma de rendimiento nunca es 1+1 igual a 2. Gracias a esta API, los desarrolladores tampoco necesitarán optimizar su código para las configuraciones Multi-GPU de Intel. A ello se le suma el soporte de la futura API DirectX 14.

Intel Xe

El teaser de un tráiler de presentación o lanzamiento estaría ligado a la Intel Xe 2, que será la primera tarjeta gráfica que llegará al mercado. Se puede ver un acabado de fibra de carbono, toques azul, y no mucho más, por desgracia, pero eso es lo que menos importa, lo que ahora nos importa es conocer las especificaciones.

 

Vamos a lo que interesa, según las fuentes del portal, la Intel Xe 2 llegará con dos modos: uno Normal, que permitirá usar los dos silicios como si fuera uno con frecuencias moderadas, y un Modo Turbo Boost si se conecta a un sistema de refrigeración por agua, lo que permite que las frecuencias de cada silicio alcancen unos impresionantes 2.70 GHz.

La GPU empleará una arquitectura Xe elaborada a un proceso de fabricación de 7nm desarrollado por la propia Intel ofreciéndonos un total de 12.288 Stream Processors (6144 SPs por silicio/x2) a una frecuencia Base de 1600 MHz unida a 32 GB de memoria 4D XPoint que arroja un ancho de banda de 8 TB/s y todo ello con un TDP de 350W, requiriendo así para funcionar nada menos que tres conectores PCI-Express de 8+8+8 pines.

Su precio sería de 699 dólares (759 euros) y se indica que su fecha de lanzamiento sería, contra todo pronóstico, para el 31 de junio de 2019, de ser todo real, estaríamos ante una gráfica diseñada para el sector profesional, pues Intel ha indicado que no asaltaría el mercado gaming hasta el año 2020.