Huawei ya tiene listo su propio OS por si EE.UU. le obliga a dejar de usar Android

Está claro que a los Estados Unidos no le gusta la sana competencia, y es por ello que hasta la propia Huawei ha dado a conocer que la compañía ya tiene listo su propio sistema operativo en caso de que los Estados Unidos le obligue a dejar de usar el sistema operativo Android en sus terminales.

Las disputas con el gobierno de los Estados Unidos se podrían considerar como un castigo por las hostilidades comerciales entre dicho país y China, que dio lugar a la imposición de aranceles a las importaciones y exportaciones de ambos países, con la desventaja para EE.UU. de que a día de hoy prácticamente todo viene de China, por lo que tras bloquear la venta de cualquier terminal Huawei en el país, y bloquear la instalación de su infraestructura 5G, Huawei quiere curarse en salud y tener su propio sistema operativo por si los Estados Unidos realiza una posible prohibición de las exportaciones de software hacia China.

Logo Huawei

En un informe del South China Morning Post, el presidente de Consumer Business de Huawei, Yu Chengdong, arrojó algo de luz sobre los planes de contingencia de su compañía en caso de que los Estados Unidos prohibieran a los proveedores de sistemas operativos de los Estados Unidos conceder licencias de sus productos a empresas chinas. Según él, Huawei ya ha desarrollado su propio sistema operativo móvil, que la compañía equipará a sus teléfonos inteligentes en caso de que el gobierno de los EE. UU. realice tal movimiento.

Sin embargo, si Huawei tiene que recurrir a propio sistema operativo, tal movimiento solo marcará el inicio de los problemas de la compañía. El mayor problema que enfrentaría la compañía es el soporte de aplicaciones; Si bien Android e iOS tienen miles de aplicaciones que permiten a los usuarios utilizar sus dispositivos de manera creativa, Huawei tendrá que desarrollar su ecosistema de aplicaciones desde cero. Tal movimiento obstaculizará las ventas de la compañía, al menos hasta que haya desarrollado su ecosistema de aplicaciones lo suficiente como para reflejar las de Android.

“Estamos listos para usar nuestro propio sistema operativo. Si no podemos seguir usando Android, estamos listos para comenzar el Plan B. Pero lo utilizaremos solo cuando sea necesario. Para ser honestos, no queremos llegar a usarlo”, dijo Yu Chendong.

vía: Wccftech

Artículos relacionados