Google Stadia promete ser la principal plataforma gaming, pero se olvida de lo importante, el precio

Hoy Google anunció a Stadia, el nombre que recibe su plataforma gaming basada en la Nube, y por suerte, no tiene nada que ver con ninguna otra plataforma de este estilo que hayamos visto, y es que Google va un paso por delante para ofrecer una experiencia de juego completa.

Finalmente, la compañía no ha anunciado ninguna consola, por lo que para jugar necesitamos un ordenador de sobremesa o portátil, smartphone, tablet o una Smart TV. Cualquiera de estos dispositivos se convertirá en nuestra consola, siendo lo mejor de todo que podremos movernos del ordenador al móvil, o al televisor del salón, y el juego seguirá por donde lo hemos dejado, y todo ello con un acceso directo. Realmente, el único 'hardware' requerido será el propio mando de la consola, si queremos, pero sería lo idóneo para reducir la latencia.

Stadia

El mando de Stadia presenta un esquema de botones a semejanza del mando de las consolas PlayStation, pero este mando incorpora una conectividad WiFi que le permitirá conectarse de forma directa con los servidores de Google (lo que ayuda a reducir la latencia), además de controlar el dispositivo al que queramos jugar e implementar Google Assistant. Al menos en PC se podrá seguir usando el ratón y teclado sin problemas.

En su lanzamiento, Stadia no solo permitirá reproducir los juegos a una resolución 1080p @ 60 FPS, sino que también permitirá disfrutar de una resolución 4K @ 60 FPS, y si para 1080p necesitábamos 25 Mbps como conexión a Internet recomendada, ya os podéis imaginar que para los 4K sólo será accesible para usuarios con conexiones de fibra óptica, por no hablar de que la plataforma está preparada para en el futuro ofrecer resoluciones 8K @ 120 FPS, imaginamos que este último ejemplo podría tomarse como una cuenta Premium a parte, como si fuera un Netflix por no hablar de mejor tener las ya comunes conexiones de fibra de 300 o 600 Mbps en nuestro país. Obviamente, todo ello compatible con el HDR.

Otra ventaja, es que, por ejemplo, podremos disfrutar de los 4K @ 60 FPS mientras que el servidor se encargará de transferir este gameplay, en directo, a Google a la misma resolución y tasa de refresco.

Google Stadia

En lo que respecta a la potencia, a nivel de hardware, únicamente se ha citado a AMD, por lo que entendemos que los servidores emplean una CPU y GPU de AMD. Estos servidores emplean unos procesadores Custom bajo la arquitectura x86 a una frecuencia de 2.70 GHz con soporte para la extensión AVX2, aunque no indican ni los núcleos e hilos, pero sí que tienen 9,5 MB de caché de nivel 2 y 3 (L2 y L3) junto a 16 GB de memoria RAM.

Los gráficos son una gráfica AMD Radeon con 3584 Stream Processors y 16 GB de memoria HBM2 que arroja un poder computacional de 10.7 TFLOPs con un ancho de banda de 484 GB/s, en otras palabras, una Radeon RX Vega 56 ligeramente vitaminada.

Google Stadia

Obviamente, otra de las principales ventajas de que todo esté alojado en una Nube, sin posibilidad de modificar nada, Google prometió que jugar online con Stadia permitirá eliminar al 100 por ciento la presencia de los temidos 'chetos', a lo que se le suma que será una plataforma cross-play y que podremos jugar contra otros jugadores de otra plataforma, y obviamente, aquí habrá que discutir cosas, como que los usuarios que usen Stadia en PC tendrán ventaja al usar ratón y teclado.

Stadia impresiona, pero no se indicó lo único que importaba

Por desgracia, hasta aquí, podríamos considerar a Stadia una plataforma mucho más rentable para gamers que el PC o consola, pero se olvidaron de mencionar lo único que importaba, el precio. Tendremos que pagar para acceder al mando, que nos otorga acceso al servicio, y lo más importante será la suscripción mensual, que si son unos 15 euros al mes, con acceso a una gran librería de juegos, el streaming no podría ser el futuro, sino una realidad este mismo año. Tocará esperar para conocer su precio y catálogo de juegos.

Artículos relacionados