La FDA aprueba la eskatemina como un medicamento contra la depresión

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA por sus siglas en inglés, ha aprobado la eskatemina, comercializada como Spravato, como el primer método de acción rápida contra la depresión.

El tratamiento con eskatemina se utilizará en los casos en los que el paciente no haya respondido ante otros antidepresivos, y a diferencia de otros métodos, la eskatemina es un antidepresivo de acción rápida, lo que provocaría que en apenas horas los pacientes suban su ánimo, mientras que con métodos tradicionales este efecto puede tardar semanas.

La eskatemina provoca el bloqueo del receptor de glutamato, causando cambios en el cerebro, mientras que otros métodos contra la depresión, como el prozac, provocan que el cuerpo cree más serotonina, presente en el tracto gastrointestinal, en las plaquetas de la sangre y las neuronas.

Eskatemina depresión

Aunque ahí no termina todo, pues según la FDA, existe un gran potencial para que se abuse de este nuevo medicamento, indicando que podría provocar pensamientos suicidas, algo que no ayudaría mucho a pacientes con depresión.

"Gracias a Dios, ahora tenemos algo con un mecanismo de acción diferente al de los antidepresivos convencionales. Pero soy escéptico ante la exageración, porque en este mundo es como Lucy sosteniendo el balón de Charlie Brown: cada vez que tenemos esperanzas de golpear la pelota nos la quitan." Dijo Erick Turner, ex revisor de la FDA y profesor asociado de psiquiatría en la universidad de Oregon.

El medicamento solo estará disponible en clínicas certificadas donde los médicos puedan monitorizar al paciente, evitando así el consumo excesivo de esta sustancia. Por otra parte, el tratamiento no será accesible para todos los bolsillos, pues puede costar casi 900 dólares por sesión (795 euros), con dos sesiones recomendadas por semana, al mes el paciente estaría gastando más de 6.000 euros.

Sin embargo, es probable que el tratamiento con eskatemina esté cubierto por el seguro médico de los pacientes en un futuro.

vía: TheVerge

Artículos relacionados