Esta es la última fotografía que el rover Opportunity envió antes de morir

Como ya sabréis, hace unas semanas conocimos la triste noticia de que el rover Opportunity, que llevaba explorando Marte desde hace años, se había visto obligado a apagarse. A día de hoy, la NASA ya no considera operativo al mencionado rover, que se encuentra en alguna parte de la superficie de Marte, seguramente cubierto por una buena capa de arena. Sin embargo, el JPL ha publicado hoy lo que es la última fotografía enviada por el rover antes de perder toda conexión.

Rover Opportunity Marte
Un segmento de la panorámica total

La fotografía, que podéis ver en este artículo, es en realidad una panorámica compuesta por un total de 354 imágenes individuales obtenidas con la cámara panorámica del Opportunity del 13 de mayo al 10 de junio de 2018, la misma fecha de la última comunicación del rover que recibió la NASA. Como podéis observar, en la esquina inferior izquierda aparecen unos cuadrantes en blanco y negro: esta es la prueba de que Opportunity se estaba quedando sin energía. El rover no tuvo tiempo para registrar esos sectores con los filtros verde y violeta de su cámara, y por eso se ven así.

Rover Opportunity Marte

Para observar la imagen con una mayor resolución, podéis pasaros por el siguiente enlace, proporcionado por la propia NASA, y que nos muestra una versión más detallada de la fotografía de Opportunity.

A la derecha del centro se puede ver el borde del cráter Endeavour elevándose en la distancia. Justo a la izquierda de esto, las huellas del rover comienzan su descenso desde el horizonte y se abren camino a través de unas características geológicas que nuestros científicos querían examinar de cerca.

Y en los extremos derecho e izquierdo se encuentra el fondo de Perseverance Valley y el suelo del cráter Endeavour, prístino e inexplorado, esperando las visitas de los futuros exploradores“. Comentó John Callas, director del proyecto de Opportunity en el JPL.

vía: NationalGeographic

Artículos relacionados