El Parlamento Europeo aprueba los filtros automáticos obligatorios para Internet

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a Directiva de Copyright, un paquete controvertido de legislación diseñado para actualizar la ley de los derechos de autor en Europa y adaptarlo a la era de Internet. Con 348 votos a favor, y 274 en contra, se pone punto y final a una negociación de un texto que ha durado más de dos años.

En España, los eurodiputados de PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor de la directiva, mientras que Podemos, Izquierda Unida, Esquerra, el PDeCat y Equo votaron en contra.

 0

Con esta probación, ahora cada Estado miembro de la Unión Europea deberá trasponer las medidas que contempla a su legislación nacional, y esto se traduce en la adición de unos filtros automáticos de contenido que filtrarán todo lo que los usuarios suban a Internet en un intento de bloquear todo aquel contenido que infrinja la Ley de Copyright, y aquí el mayor de los problemas es que a día de hoy no contamos con una tecnología que permita realizar esta tarea de forma automática y efectiva, por lo que es de esperar que los 'falso positivos' por contenido protegido sean algo habitual.

Los puntos más importantes de esta Directiva de derechos de auto está ligada al Artículo 11 (el impuesto de enlace) y el Artículo 13 (filtro de subida). El primero de ellos está ligado a subir noticias a la plataforma Google News, mientras que el segundo afecta a otros portales como YouTube, que tiene que realizar más trabajos para evitar que los usuarios suban contenido con derechos de autor. Para ello, se implementarán unos "filtros de subida" que escanearán todo el contenido que suban los usuarios antes de que este se publique en YouTube, de esta forma si hay un vídeo que infringe el derecho de autor, este no llegará nunca a publicarse, si bien la ley no exige explícitamente tales filtros, las compañías lo implementarían para curarse en salud y evitar sanciones.

Dicho de forma más sencilla. la Unión Europea no bloquea nada, será la inexactitud de los filtros los que podrían presentar problemas, detectar una infracción cuando realmente no lo es. Entonces tocaría reclamar por ese contenido.

 1

Los defensores de la directiva dicen que las afirmaciones del Artículo 13 "matarán a los memes" son exageraciones, y que la legislación incluye protecciones para la parodia, así que los memes estarán completamente permitidos dentro de dicho contexto. Pero si cogéis la cara de un amigo, y este amigo no quiere que sea vea su cara, esta ley le permite algo tan lógico como solicitar a un portal la eliminación de los mismo.

Por otro lado, los expertos dicen que cualquier filtro que se introduzca probablemente será propenso a errores. También señalan que dado el coste de implementar dicha tecnología, la ley puede tener el efecto contrario a su intención: fortalecer accidentalmente el dominio de los gigantes de la tecnología de los Estados Unidos en Internet.

Los posibles efectos del impuesto de enlace son igualmente difíciles de predecir. La ley se centra principalmente en servicios como Búsqueda de Google y Google Noticias, que muestran fragmentos de artículos de noticias. Google ha dicho que si los periódicos eligen cobrar licencias por este material, se verán obligados a eliminar el contenido que se muestra en la búsqueda y en el cierre de Google News.

Cuando los periódicos quisieron cobrar en España por enlazar, fue tal el fracaso y la pérdida de visitas, que los periódicos se arrepintieron de la marcha de Google Noticias. Al perder cientos de miles de visitas, con ello perdieron una gran cantidad de ingresos por publicidad. Por otro lado, se le acusó a Google de meter miedo indicando que gracias a esta ley al buscar alguna noticia en Google nos encontraríamos con la siguiente imagen.

 2
Google dijo que una vez aceptada la ley, las búsquedas se verían así, pero no es verdad.

Los defensores también indican que, junto al bulo de los memes, no se eliminará ningún vídeo existente de YouTube, ni estos vídeos dejarán de ser visibles dependiendo de la zona geográfica donde vivas. Estas declaraciones llegaron gracias a la desinformación de la propia YouTube para meter miedo y que fueran los propios YouTubers los que le hicieran una campaña publicitaria para proteger su negocio. Sólo se verán afectado los nuevos nuevos que se suban y que infrinjan la ley de Copyright.

Tocará esperar a que estos filtros se implementen y ver si realmente esto afecta a los usuarios o principalmente a las compañías, las cuales tendrán que proteger los derechos de autor y evitar que cualquier persona gane dinero con ellos sin la pertinente licencia. Afecte a quien afecte, Internet ahora es menos libre.

Artículos relacionados