China está a punto de superar a EE.UU. en la investigación de Inteligencia Artificial

Ya en julio de 2017, el gobierno de China anunciaba de un ambicioso plan para convertirse en el líder mundial en Inteligencia Artificial para el año 2030, pero según los datos, la compañía ya ha conseguido alcanzar dicho hito solo 2 años después de anunciar sus planes.

Un nuevo estudio muestra que la producción de China de los influyentes trabajos de investigación relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) pronto superará a la de los Estados Unidos, el número uno a nivel mundial en investigación de la IA. El hallazgo sugiere que el plan de China para expandir sus capacidades de IA con la ayuda de una generosa inversión gubernamental en instalaciones educativas y en la industria privada está dando sus frutos.

Inteligencia Artificial Estados Unidos vs China 740x493 0

En términos de volumen total de artículos de IA publicados cada año, China superó a Estados Unidos en 2006, pero los críticos han señalado que la cantidad no es necesariamente igual a la calidad. China tiene problemas bien documentados con el fraude científico, y en Amnistía Internacional hay un estereotipo de investigación china como incremental. Por estas razones, algunos han sugerido que contar la gran cantidad de artículos no es necesariamente una métrica significativa para ser el mejor en Inteligencia Artificial.

Pero una nueva investigación del Instituto Allen de Inteligencia Artificial (AI2), con sede en Seattle, explica esto al medir no solo la cantidad de artículos, sino también la frecuencia con los que se citan, que es una buena medida de la influencia en la comunidad en general.

Después de analizar los más de dos millones de artículos de IA publicados hasta fines de 2018, el Instituto Allen descubrió que China “está lista para superar a los Estados Unidos“.

“Claramente, la calidad de los periódicos chinos es alta y está aumentando”, dijo Oren Etzioni, profesor del Instituto Allen. “Por supuesto, se podría argumentar que las estadísticas de citas podrían verse influenciadas por más científicos chinos que se citan entre sí, pero si miras la lista de los premios Best Paper Awards, verás varias entradas chinas que representan lo mejor de lo mejor en su campo”.

vía: TheVerge

Artículos relacionados