Una nueva filtración masiva pone en peligro 127 millones de contraseñas

La cosa últimamente va de filtraciones masivas de datos. En el escaso mes y medio que llevamos de año, ya hemos visto cómo se han sucedido las dos filtraciones más grandes de toda la historia de Internet. Conocidas como Collection #1 y Collection #2-5, éstas han comprometido más de 2.200 millones de contraseñas con sus respectivos usuarios y direcciones de email. Ahora, otra nueva compilación se ha descubierto, la cual compromete 127 millones de contraseñas robadas.

Este lote está relacionado con otro también puesto en venta en la deep web hace unos días. El primero de ellos tenía en su interior 617 millones de contraseñas robadas, y se encontraba a la venta por un precio de 20.000 dólares. Sin embargo, este segundo lote, de menor tamaño, también compromete un buen número de contraseñas, puesto que 127 millones de cuentas han sido extraídas de un total de ocho sitios webs que han sido hackeados.

Contraseñas

En este caso, como ya viene siendo habitual, no se trata de un nuevo hackeo que se haya producido recientemente, sino de una compilación de contraseñas que han sido robadas con anterioridad en antiguos ataques informáticos. De este modo, las 127 millones de contraseñas robadas corresponden a ocho sitios web: Coinmama, Petflow, vBulletin, Roll20.net, Stronghold Kingdoms, Ixigo, YouKnow y Houzz.

Como siempre os queremos dejar claro, desde aquí os aconsejamos que verifiquéis si vuestra contraseña se ha visto afectada, siguiendo los siguientes pasos.

Cómo comprobar si estás entre los afectados

Desde El Chapuzas Informático te recomendamos que revises si te encuentras entre las millones de direcciones de email que se han visto afectadas, algo muy sencillo de realizar. Para ello, simplemente tendrás que acceder a la web Have I Been Pwned?, donde podrás escribir tu dirección de correo electrónico para comprobarlo. Si al pulsar el botón pwned? la pantalla muestra un color verde, significará que tu email no se ha filtrado. Por el contrario, si el color es rojo, se nos mostrará las filtraciones que nos han afectado, su fecha, y otros datos de importancia.

En caso de haber resultado afectado, simplemente bastará con que cambies y fortalezcas tu contraseña, siguiendo los consejos más importantes para esta sencilla acción.

Artículos relacionados