Se aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, se podrán cerrar webs sin aprobación judicial

Fue a última hora de la tarde de ayer cuando en el Congreso de los Diputados se terminó de dar luz verde al nuevo artículo 195 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que ha salido hacia delante gracias a los votos del PSOE, PP, Ciudadanos y Unido Podemos.

El artículo 195 goza de gran poder, ya que permitirá el cierre de cualquier página web que incumpla la ley de Propiedad Intelectual sin una aprobación judicial, aunque se matiza que esto siempre tendrá lugar cuando la infracción sea 'grave y reiterada'. En caso de que así sea, se podrá cerrar una página web sin la aprobación de un juez, por lo que será la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual la que tenga la última palabra.

 0

Según el artículo 195 de la Ley de Propiedad Intelectual, la "reiteración" estará en vigor cuando la actividad ilícita se reanude por "dos o más veces" por parte del mismo responsable contra el que se inició el procedimiento legal. Una vez esto suceda, la comisión podrá clausurar la página web sin la necesidad de una autorización judicial, por lo que será la propia comisión la que valore la gravedad del caso hasta el punto de saltarse la figura de un juez.

Como era de esperar, si esta infracción se comete por prestadores del servicio alojados fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, la comisión podrá ordenar a los proveedores de Internet en España que impidan el acceso a la web en cuestión desde todo el país, aunque vamos, un simple VPN solucionará el problema.

Será en los próximos días cuando la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez esté ahí, el Gobierno de turno podrá cerrar cualquier página web 'ilegal' sin autorización judicial.

Artículos relacionados