Review: Corsair Dominator Platinum RGB DDR4 (3600 MHz)

corsair logo

Lanzadas hoy mismo, con nosotros tenemos las nuevas memorias Corsair Dominator Platinum RGB, la nueva versión de los icónicos módulos de RAM que incorpora la iluminación LED direccionable, manteniendo su portentoso disipador de aluminio.

Corsair Dominator Platinum RGB Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Corsair Dominator Platinum RGB
CapacidadMódulos de 8 o 16 GB
Packs de 2, 4 u 8 módulos
Frecuencias3000 – 4800 MHz
Altura55 mm
OtrosDisipador Dual-Channel DHX Cooling
PCB personalizado de 10 capas

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Corsair la cesión de este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Corsair Dominator Platinum RGB Embalaje 1

Las memorias Corsair Dominator Platinum RGB llegan en una delgada caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y algunas de sus principales características en el reverso.

Corsair Dominator Platinum RGB Embalaje 2

Corsair Dominator Platinum RGB Embalaje 3

En el interior, queda protegidas por un blíster de plástico y un marco de espuma, por lo que deben llegar impolutas a nuestras manos.

Corsair Dominator Platinum RGB

Corsair Dominator Platinum RGB Pack

Una vez desembalamos el pack de 4 módulos Corsair Dominator Platinum RGB que nos han enviado, nos encontramos ante un espectacular disipador forjado en aluminio anodizado con un marco superior que aúna la aleación de zinc con una barra de luz que difunde el color de sus 12 LEDs direccionables de la mejor forma posible. Es un disipador a la vez elegante y llamativo, pues mientras que apagado es sobrio y musculoso, encendido ofrece los mejores efectos de iluminación.

Corsair Dominator Platinum RGB Disipador Frontal

Con una altura de 55 mm, pueden dar problemas con los disipadores más restrictivos, aunque seguramente se vean acompañadas de un sistema de refrigeración líquida que las deje lucir en todo su esplendor.

Corsair Dominator Platinum RGB Disipador Superior

Corsair Dominator Platinum RGB Disipador Trasero

Podremos encontrar combinaciones de 2, 4 u 8 módulos con capacidades de 8-16 GB cada uno de ellos, por lo que podremos acceder a casi cualquier configuración de memoria de la que requiere un equipo moderno de alta gama, pues dejan de lado obviamente las configuraciones 2×4 GB que no tienen cabida en la gama alta. Además, tendremos a nuestra disposición frecuencias que parten de los 3000 MHz para alcanzar nada menos que 4800 MHz, aunque el precio de las ultimas pueda ser algo más que prohibitivo.

Corsair Dominator Platinum RGB Abiertas

Tras abrir el disipador, podemos entrever el PCB personalizado de 10 capas y como la tira LED queda conectada al mismo. Sin embargo, no hemos podido ver los chips de memoria que usan porque la gomaespuma negra esta realmente muy bien pegada y tendríamos que destrozarla para poder echar un ojo.

Equipo de Pruebas

Corsair Dominator Platinum RGB Equipo de Pruebas

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de:

Corsair Dominator Platinum RGB Encendidas

Software

Corsair Dominator Platinum RGB Software 1

Como casi cualquier dispositivo Corsair moderno, estas memorias son compatibles con el software iCUE para su monitorización y control.

Corsair Dominator Platinum RGB Software 2

Obviamente, la pestaña mas importante es la de Efectos de Iluminación, pues desde ella podemos configurar numerosos modos predefinidos, todos ellos sincronizarles con el resto de dispositivos iluminados de la marca. Además, podemos crear los propios con uno de los editores mas potentes.

Corsair Dominator Platinum RGB Software 3

Corsair Dominator Platinum RGB Software 4

Corsair Dominator Platinum RGB Software 5

Rendimiento

Corsair Dominator Platinum RGB CPU-Z

Tras comprobar la correcta configuración del perfil Intel XMP 2.0 desde CPU-Z, el cual nos configura las memorias en 3600 MHz y latencias 16/18/18/36/2T, comenzamos el análisis de rendimiento de estas memorias comparadas con otros módulos de la competencia a distintas frecuencias.

Corsair Dominator Platinum RGB Tests 1 18

Comenzando con el test de Aida64 para lectura, escritura y copia de datos, vemos como si bien las diferencias con módulos de mayor velocidad son notables, con unos de la misma velocidad pero más antiguas también existen, muestra de que la compatibilidad con los nuevos chipsets es mayor en las nuevas memorias, o al menos cuentan con perfiles mejor diseñados.

Corsair Dominator Platinum RGB Tests 2 19

El tema de las latencias es simplemente testimonial, pues al ser distintas memorias realmente poco se puede comprar.

Corsair Dominator Platinum RGB Tests 3 20

Corsair Dominator Platinum RGB Tests 4 21

Corsair Dominator Platinum RGB Tests 5 22

Corsair Dominator Platinum RGB Tests 6 23

Cinebench 15, wPrime y x264 Benchmark nos ofrecen resultados bastante llamativos, pues mejoran el rendimiento frente a memorias a 4000 MHz, algo en lo que sus latencias pueden tener bastante que ver.

Corsair Dominator Platinum RGB Tests 7 24

Corsair Dominator Platinum RGB Tests 8 25

Corsair Dominator Platinum RGB Tests 9 26

Algunos benchmarks nos dan una idea de la poca diferencia que las memorias dan en juegos, al menos en la plataforma Intel.

Conclusión

Corsair Dominator Platinum RGB

Los módulos Corsair Dominator Platinum RGB son el nuevo buque insignia de la marca en el mercado de la memoria RAM. Combinan el excelente disipador de aluminio anodizado con la ya irresistible iluminación LED RBG direccionable de la forma mas elegante posible, pues no son unas memorias estridentes pese a su amplia gama cromática.

Podemos encontrar próximamente a la venta las memorias Corsair Dominator Platinum RGB con un precio que no será apto para todos los bolsillos, pues si ya de por si la gama Dominator Platinum es cara, más lo será añadiendo iluminación RGB. Concretamente, este kit de 4×8 GB a 3600 MHz, costará 569,99 euros en la web oficial, casi 100 euros por encima de las Vengeance RGB.

Principales ventajas
+Excelente disipador con un diseño robusto y elegante
+Iluminación LED RGB direccionable con 12 zonas
+Disponibles en hasta 4800 MHz
Aspectos Negativos
Gran sobreprecio frente a las Vengeance RGB
Otros Aspectos
*Disipador de 55 mm de altura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a las memorias Corsair Dominator Platinum RGB.

Galardon Oro 28

Artículos relacionados