Nvidia se pronuncia tras las críticas a su tecnología DLSS en Battlefield V y Metro Exodus

Andrew Edelsten, Director Técnico de Aprendizaje Profundo en Nvidia, se pronunció oficialmente ante las críticas de su nueva tecnología DLSS exclusiva de las gráficas GeForce RTX.

Hay que recordar que esta tecnología está diseñada para aumentar la velocidad de la tasa de imágenes por segundo empleando la Inteligencia Artificial sin prácticamente alterar la imagen, pero a la hora de la verdad la IA mostró ser muy agresiva en cuanto a términos de calidad hasta el punto de otorgar una imagen final borrosa.

Familia Nvidia GeForce RTX 740x395 0

“El DLSS está diseñado para aumentar la velocidad del framerate en altas cargas de trabajo de la GPU (es decir, cuando su tasa de imágenes es baja y su GPU está funcionando a su máxima capacidad sin cuellos de botella u otras limitaciones).

Si su juego ya se está ejecutando a una alta tasa de imágenes por segundo, el tiempo de procesamiento de cuadros de su GPU puede ser más corto que el tiempo de ejecución DLSS. En este caso, el DLSS no está disponible porque no mejoraría el framerate. Sin embargo, si su juego utiliza mucho la GPU (por ejemplo, los FPS están por debajo de 60 FPS), el DLSS proporciona un aumento óptimo del rendimiento.

Para exponerlo un poco más técnicamente, el DLSS requiere una cantidad fija de tiempo por fotograma para ejecutar la red neuronal profunda. Por lo tanto, los juegos que se ejecutan a una tasa de refresco más bajas (proporcionalmente menos carga de trabajo fija) o resoluciones más altas (mayor ahorro de sombreado de píxeles), se benefician más del DLSS.

Para juegos que se ejecutan a una alta tasa de imágenes o bajas resoluciones, DLSS puede no mejorar el rendimiento. Cuando el tiempo de procesamiento de frames es más corto de lo que se necesita para ejecutar el modelo DLSS, no habilitamos DLSS. Solo habilitamos DLSS para los casos en los que recibirá una ganancia de rendimiento. La disponibilidad del DLSS es específica de cada juego, de cada GPU y de la resolución de pantalla seleccionada".

De esta forma, se da a conocer que la tecnología DLSS únicamente se puede usar en juegos que lleven a la propia GPU al límite. Por ejemplo, una GeForce RTX 2080 Ti con un Core i9-9900K a una resolución 1080p, no tendría sentido activar el DLSS ya que no existiría una mejora de rendimiento, pero también hay excepciones, pero como norma general para una configuración de este tipo la tecnología DLSS únicamente ha sido pensada para una resolución 4K que exprime realmente el silicio.

Vamos a lo que importa, las declaraciones de Andrew Edelsten respecto al mal desempeño gráfico de la tecnología DLSS con el Battlefield V y el Metro Exodus.

“Construimos el DLSS para aprovechar los núcleos tensoriales (Tensor Core) de la arquitectura Turing y para proporcionar el mayor beneficio cuando la carga de la GPU es alta. Para este fin, nos concentramos en altas resoluciones durante el desarrollo (donde la carga de GPU es la más alta) con 4K (3840 × 2160p) como el objetivo de entrenamiento más común.

Ejecutar una resolución 4K es beneficioso cuando se trata de calidad de imagen, ya que el número de píxeles de entrada es alto. Normalmente, para 4K DLSS, tenemos alrededor de 3.5-5.5 millones de píxeles para generar el fotograma final, mientras que a 1920 × 1080p solo tenemos alrededor de 1.0-1.5 millones de píxeles. Cuantos menos datos tengamos de origen, mayor será el desafío para que DLSS detecte las características en el frame de entrada y prediga el último frame.

Hemos visto las capturas de pantalla y estamos escuchando los comentarios de la comunidad sobre el DLSS en resoluciones más bajas, y nos estamos enfocando en ello como una prioridad. Estamos agregando más datos de entrenamiento [para la IA] y algunas nuevas técnicas para mejorar la calidad, y continuaremos entrenando la red neuronal profunda para que mejore con el tiempo".

Battlefield V sin y con DLSS 1 740x416 1

Nuevas actualizaciones mejorarán la calidad visual, lo que deja patente que aún estamos ante una tecnología muy verde.

"Para Battlefield V, creemos que el DLSS ofrece una gran mejora en el rendimiento en 4K y 2K (2560 × 1440p)  -hasta un 40%- para la calidad correspondiente, pero también hay que escuchar a la comunidad. Para el próximo impulso, estamos enfocando nuestras pruebas y entrenamiento para mejorar la calidad de la imagen a una resolución Full HD de 1920 × 1080p y también para monitores panorámicos de alta resolución (por ejemplo 3440 × 1440p). La experiencia actual en estas resoluciones no es donde las queremos.

Para Metro Exodus, lanzamos una actualización que mejora la nitidez del DLSS y la calidad de imagen en general en todas las resoluciones que no llegaron al día del lanzamiento. También estamos entrenando el DLSS en una sección transversal más grande del juego, y una vez que estas actualizaciones estén listas, verás otro aumento en la calidad. Por último, estamos analizando algunos otros problemas reportados, como con HDR, y se actualizarán tan pronto como tengamos los arreglos".

Metro Exodus sin con DLSS 4 740x416 2

Artículos relacionados