Review: Krom Kumite (controlador arcade)

krom logo

Anunciado hace un par de semanas, ya tenemos con nosotros el Krom Kumite, el controlador arcade que hará resurgir la nostalgia a los jugadores de recreativas, no apto para nacidos en este siglo.

Krom Kumite Oficial

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas del Krom Kumite:

Krom Kumite
Dimensiones335 x 230 x 97 mm (largo, ancho, alto)
Peso1.240 gramos
PrestacionesMando diseñado para juegos arcade y de lucha
Joystick y botones arcade mecánicos
8 botones principales, modo turbo y macros
Estructura ultra resistente
Botones de alta respuesta
Modos D-Pad o X/Y input
ConexionesUSB 2.0
Cable engomado 1.8 m
OtrosCompatible con PC/PS3/PS4/Xbox One

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Krom por cedernos el controlador Krom Kumite para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Krom Kumite Embalaje Frontal

El Krom Kumite llega en una caja de cartón negra con los detalles naranjas característicos de la marca, dejando ver su diseño en el frontal y sus especificaciones y principales características en el reverso.

Krom Kumite Embalaje Trasero

Krom Kumite Manual

El único accesorio que lo acompaña es la guía rápida, aunque tampoco echamos nada más en falta.

Krom Kumite

Krom Kumite Frontal

Una vez extraemos el Krom Kumite de todo su embalaje, nos encontramos ante un robusto controlador fabricado en plástico con unas dimensiones de 335 x 230 x 97 mm (largo, ancho, alto) y un peso de 1.240 gramos, por lo que no lo moveremos fácil de la superficie de la mesa. Esto nos permitirá ser bruscos en los movimientos del joystick y aporrear las teclas, básico en un controlador de este tipo.

Krom Kumite Joystick

En primer lugar, nos centramos en su joystick mecánico con 8 direcciones, el cual podemos usar en modo D-Pad o con ejes X/Y, aunque estos últimos no son continuos. Ofrece un tacto sensacional al moverlos en todas direcciones, pudiendo hacerlo con fuerza sin notar fragilidad alguna. Además, la bola superior gira sobre el soporte para mayor comodidad.

Krom Kumite Botones Principales

A su lado, disponemos de nada menos que 8 botones mecánicos con el tradicional tacto de las recreativas, así como su tamaño. Cada uno de ellos viene etiquetado con una doble función, pues al ser compatible con PC, PS3, PS4 y Xbox One, ofrece múltiples efectos según donde lo conectemos.

Krom Kumite Esquema Botones

Igualmente, en la zona superior disponemos de 7 botones adicionales, y un interruptor, todos ellos con la funcionalidad arriba reflejada. Destacar la posibilidad de grabar macros, algo brutal para algunos juegos, o el modo turbo, tampoco despreciable.

Krom Kumite Botones Sistema

Krom Kumite USB

Del lado posterior parte un cable de 1.8 metros engomado que queda rematado por un conector USB 2.0 para la conexión al PC, ofreciendo un puerto USB extra en el que debemos conectar el mando de PS4/Xbox One para hacerlo compatible con dichas consolas.

Krom Kumite Cable USB

Pruebas y Conclusión

Krom Kumite Pruebas

Hemos probado el controlador Krom Kumite en un clásico como Golden Axe, del SEGA Mega Drive & Genesis Classics de Steam, perfecto para darle leña a sus botones y al joystick.

Lo primero que debemos destacar es que no estamos ante un dispositivo silencioso. Aquí se viene a lo que se viene, a aporrear los botones y a darle caña al joystick, por lo que, si estos son ruidosos, casi que mejor. Es como volver a esos rincones de los bares donde la recreativa siempre tenia alguien echando una moneda.

La robustez del conjunto y la calidad del joystick y los botones augura una buena durabilidad, siendo fácil de configurar en cualquier juego que no lo detecte ya de por si de forma automática, pues es compatible con el controlador de Xbox en PC.

Krom Kumite

En definitiva, estamos ante un controlador con poca competencia en el mercado, menos a su precio. Ofrece además grandes posibilidades para los amantes del modding y la recreativas, pues con tan solo una Raspberry Pi y una pantalla, tenemos todo el hardware necesario para montarla. Solo falta el chasis, pero eso ya corre por nuestra cuenta.

Podemos encontrar a la venta el Krom Kumite en tiendas como Versus Gamers por 49,90 euros, un precio sensacional para recrear esos momentos arcades del siglo pasado.

Principales ventajas
+Diseño robusto y bien acabado
+Joystick y botones mecánicos con excelente tacto
+Compatible con PC, PS3, PS4 y Xbox One
+Grabación de macros y modo turbo
Aspectos Negativos
-Necesita del mando de PS4/Xbox One para ser compatible en dichas consolas
Otros Aspectos
*Pide a gritos usarse en un proyecto modding

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al controlador Krom Kumite.

Galardon Platino 14

Artículos relacionados