‘Hung Tonga-Hunga Ha’apai’, la extraña isla que emergió en el Pacífico hace cuatro años

Hace un poco más de cuatro años, en diciembre del pasado 2014, un volcán submarino en el Pacífico sur estalló escupiendo al aire una ingente cantidad de rocas y cenizas. Esto, aunque debería haber terminado en una simple anécdota, terminó conformando una entera isla, que nació en medio de otras dos más antiguas, y que fue bautizada como Hung Tonga-Hunga Ha’apai.

Isla volcánica Pacífico sur

Ahora, cuatro años después de su aparición, una expedición científica ha decidido visitar el lugar, para comprobar si lo que mostraban las imágenes satelitales de la NASA era cierto. Y es que esta tercera isla bautizada como Hung Tonga-Hunga Ha’apai se encuentra uniendo otras dos islas, por una enorme capa de ceniza y lodo, así como un gran cono volcánico que llega a unos 120 metros de altura. La mayoría de este tipo de islas volcánicas de pequeño tamaño duran unos pocos meses, y después de este tiempo terminan desapareciendo por la propia acción del mar.

Isla volcánica Pacífico sur

Sin embargo, el estudio realizado a pie del lugar indica que esta isla durará entre 6 y 30 años. Del mismo modo, los científicos creen que esta isla podría dar pistas sobre cómo los paisajes volcánicos interactuaban con el agua en Marte hace miles de años. El estudio también reveló que la arcilla que emerge del cono volcánico, de color claro, es muy pegajosa, y no es firme. Sin embargo, la vegetación ya ha comenzado a echar raíces en el istmo.

“La isla se está erosionando por la lluvia mucho más rápido de lo que había imaginado. Nos centramos en la erosión en la costa sur, donde las olas lo están derrumbando, lo que está sucediendo. Pero toda la isla está cayendo. Es otro aspecto que queda muy claro cuando estás parado frente a estos enormes barrancos. Bueno, esto no estaba aquí hace tres años, y ahora tiene dos metros de profundidad”. Indicó Dan Slayback, uno de los científicos.

vía: ABC

Artículos relacionados