Estas son algunas de las fotografías más espectaculares del rover Opportunity de la NASA

Esta semana hemos conocido una triste noticia sobre la NASA y Marte. Y es que como seguramente sabréis ya, la agencia espacial estadounidense ha dado por perdido al rover Opportunity, un dispositivo de exploración que estuvo activo 60 veces más tiempo que lo estipulado originalmente por la NASA. Su misión, que estaba prevista para durar 90 días, finalmente llegó a su fin tras 5.352 días trabajando en la superficie del planeta marciano.

Fue una larga tormenta de arena la que ocasionó que la NASA perdiese todo contacto con el rover ya en el pasado mes de junio de 2018. El polvo de la tormenta derivó en que las placas solares de Opportunity quedasen totalmente cubiertas, provocando así que no pudiera seguir almacenando energía en sus baterías. Ahora, en honor a la exploración que Opportunity realizó en Marte, hemos querido recopilar en este artículo algunas de las fotografías más espectaculares que la sonda nos envió a lo largo de los años.

Aterrizó en 2004, pero sobrevivió hasta 2018. Esta es la muestra de su paso por Marte

NASA Opportunity
24 días después de aterrizar, Opportunity sacó esta fotografía del 'nido vacío' del que salió tras aterrizar en Marte.
NASA Opportunity
En lugar de aterrizar por medio de una 'grúa' (Sky crane, por su término en inglés), el rover Opportunity y su hermano Spirit aterrizaron de una forma más abrupta. Durante el descenso, sus 'nidos' fueron cubiertos por un gran airbag circular, por lo que al tocar la superficie de Marte fueron dando botes, dejando estas particulares marcas en el suelo marciano.
NASA Opportunity
En 2011, el rover de la NASA se sacó su primer selfie. En esta imagen podemos ver el polvo que cubre sus paneles solares, proveniente de las tormentas de Marte. Este mismo polvo, desgraciadamente, es el que ocasionó su muerte final.
NASA Opportunity
En Marzo de 2016, Opportunity tomó una fotografía de las huellas que sus ruedas estaban dejando en la superficie de Marte.
NASA Opportunity
Sin duda una de las más espectaculares. A lo largo de su misión, Opportunity también realizó fotografías de hermosos paisajes de Marte, como este del Cráter Endeavour.
NASA Opportunity
En 2004, la sonda consiguió captar su propia sombra grabada en el suelo marciano. En este punto, Opportunity ya doblaba la duración esperada para su misión, con 180 días.
NASA Opportunity
En el mismo año 2004, el rover de la NASA también captó las pequeñas dunas del suelo de Marte, presentes en el Cráter Endurance.

Sin duda alguna, durante sus más de 14 años de misión, el rover Opportunity cumplió todas las expectativas de la NASA, que solo creía que duraría un total de 90 días en nuestro querido planeta vecino.

opportunity rover nasa 8 740x475 7

Artículos relacionados