El rover Opportunity pasa a mejor vida tras 15 años de trabajo en el Planeta Rojo

Ya es oficial, la NASA ha anunciado que su rover Opportunity ha pasado a mejor vida tras 15 años de trabajo, un hito sin precedentes si tenemos en cuenta que fue diseñado para únicamente trabajar durante 90 días. Desde que pisara el planeta rojo en el año 2004, este pequeño robot fue capaz de recorrer 45 kilómetros de distancia y ha dado a conocer la "evidencia de que el antiguo Marte tenía agua fluyendo en su superficie y podría haber sido capaz de sostener la vida microbiana".

Opportunity

"Opportunity estaba explorando el Valle de la Perseverancia de Marte, cuando la tormenta de polvo más feroz en décadas golpeó al robot y se perdió el contacto. La tormenta fue tan intensa que oscureció el cielo durante meses, impidiendo que la luz del sol alcanzara los paneles solares del rover.

Cuando el cielo finalmente se despejó, Opportunity permaneció en silencio, su reloj interno posiblemente estaba tan confuso que ya no sabía cuándo dormir o despertarse para recibir órdenes. Los controladores de vuelo enviaron más de 1.000 comandos para su recuperación, todo en vano.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que el objetivo primordial es buscar evidencia de vida microbiana pasada o incluso presente en Marte y encontrar ubicaciones adecuadas para enviar astronautas, quizás en la década de 2030. "Si bien es triste que pasemos de una misión a la siguiente, en realidad todo es parte de un gran objetivo", dijo.

Cómo no podía ser de otra forma, Internet se ha llenado de una gran cantidad de ingeniosos 'memes' para despedir a Opportunity.

Opportunity meme

Poco después fue editado por otro usuario de 9GAG para que no resultara ser tan 'triste'

 2  3

Artículos relacionados