El gran problema de la navegación mundial: el Polo Norte magnético se desplaza demasiado rápido

Los sistemas de navegación que todos podemos ver a diario, los que se utilizan sobre todo en el transporte, en barcos, aviones, etc., se basan en un elemento crucial: el Polo Norte magnético. Y es que para que un sistema de navegación ofrezca una señalización certera los científicos tienen que desarrollar lo que se conoce como el Modelo Magnético Mundial, una herramienta que describe el campo magnético de la Tierra y del que depende toda navegación moderna.

Polo Norte magnético 740x555 0

Sin embargo, existe un problema actualmente, y es que el Polo Norte magnético se está moviendo con demasiada rapidez, y ya no se encuentra donde debería estar. A día de hoy, se calcula que éste se mueve una media de 55 kilómetros al año, una distancia que, aunque pueda parecer pequeña, es crucial para los sistemas GPS de nuestros smartphones, aviones y otros vehículos.

Hasta ahora, los científicos de todo el mundo pensaban que el Polo Norte magnético se encontraba a unos 1.600 kilómetros del Polo Norte geográfico, en una zona cercana a Canadá. Sin embargo, las últimas mediciones indican que se ha desplazado 2.300 kilómetros hacia Siberia, más rápido de lo que se pensaba. Normalmente, el Modelo Magnético Mundial se actualizaba cada cinco años, siendo la última actualización en 2015. Sin embargo, en este caso no se ha podido esperar otro lustro hasta 2020, ya que el desplazamiento sería excesivo.

vía: ABC

Artículos relacionados