Review: Ducky Shine 7

Ducky Logo

Presentado durante la Computex 2018 y siguiendo la estela de sus antecesores, que hemos analizado aquí, con nosotros tenemos hoy el Ducky Shine 7. Como cada año, la prestigiosa marca taiwanesa de teclados lanza su renovado modelo estrella, aunque esta vez la única novedad es la vuelta a la superficie metálica en lugar del plástico, con una aleación de zinc en distintos acabados.

Ducky Shine 7 Oficial

Veamos las especificaciones técnicas del Ducky Shine 7:

Ducky Shine 7
Dimensiones458 x 134 x 38 mm (largo, ancho, alto)
Peso1.440 gramos
InterruptoresCherry MX RGB
Teclas de plástico ABS Double-Shot
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
IluminaciónRGB LED (16.8 millones de colores)
ConexionesUSB-C
Cable engomado desmontable
OtrosChasis de zinc a la vista
Ducky Macro v2

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Versus Gamers por cedernos el teclado Ducky Shine 7 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Ducky Shine 7 Embalaje Frontal

El teclado Ducky Shine 7 llega en una azulada caja de cartón con el diseño habitual de la marca, sin mostrar muchos detalles o características.

Ducky Shine 7 Embalaje Trasero

Ducky Shine 7 Embalaje Interior

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y una cubierta de plástico que podremos usar en un futuro como funda antipolvo.

Ducky Shine 7 04 740x405 5

Ducky Shine 7 Accesorios

Además del manual de usuario y la tarjeta de garantía, se incluye como accesorios el cable USB a USB-C para la conexión al PC, una pinza de plástico para la extracción de las teclas y un juego de teclas alternativas en color gris.

Ducky Shine 7 Teclas Alternativas

Ducky Shine 7

Ducky Shine 7 Vista Superior

Extraemos el Ducky Shine 7 de todo su embalaje y nos encontramos ante un “simple” teclado en cuanto a que no aparenta tener muchas florituras, aunque iremos desgranando sus bondades. Con unas dimensiones de 458 x 134 x 38 mm (largo, ancho, alto) y un peso de 1.440 gramos, se muestra muy robusto gracias a un chasis de zinc a la vista, una vuelta a la metalicidad frente a la generación previa, que ofrecía una superficie de plástico que no terminó de convencer a los usuarios de la marca. Eso sí, la iluminación LED RGB se muestra intensa y electrizante, dando un toque de color y expresividad a un diseño algo sobrio, para lo bueno o para lo malo.

Ducky Shine 7 Teclas Multimedia

Uno de los detalles que debemos destacar son las 4 teclas multimedia de la esquina superior derecha, las cuales por defecto permiten abrir la calculadora o controlar el volumen, aunque la función Ducky Macro v2 permite modificar la función de estas y casi cualquiera de las otras a nuestro antojo. Personalmente, que cuente con un acceso a la calculadora y no con avance/retroceso para la música me parece absurdo/extraño, pero como hemos dicho, no es realmente un gran problema.

Ducky Shine 7 Tecla Espacio

Tampoco me convence el diseño de la tecla espacio, pero nos incluyen una alternativa más convencional para los que opinen lo mismo.

Un aspecto fundamental de los teclados Ducky es que la configuración de todas las funciones es física, excepto la iluminación que podemos también hacerla con el software. Explicar que tecla activa cada un de ellas seria algo tedioso y casi más cómodo de mirar en el manual, pero si podemos decir que tenemos la posibilidad de configurar la velocidad de repetición de las teclas y su retraso, grabar macros al vuelo o incluso usar el teclado numérico a modo de ratón improvisado.

Ducky Shine 7 Interruptores Cherry MX RGB

Usando la herramienta incluida retiramos las teclas de plástico PTB de alta calidad, las cuales tienen los símbolos realizados mediante la técnica “double-shoot”, la cual monta la capa externa sobre el plástico en el que las letras están en relieve, por lo que son ultraduraderas.

Bajo dichas teclas se esconden los interruptores Cherry MX RGB, los cuales a su vez están disponibles en versiones Black, Brown, Blue, Red, Speed y Silent Red. De ellos poco podemos decir que no se haya dicho ya, pues su calidad está contrastada y las distintas versiones dan tactos al gusto de cada usuario. En cualquier caso, incorporan LEDs SMD RGB 3528 con 16.8 millones de colores gracias a combinar 256 niveles para los colores básicos (rojo, verde y azul; Red, Green, Blue), permitiendo generar efectos impresionantes gracias a la posibilidad de configurarlas en su totalidad de forma independiente. Igualmente, destacar la tecnología anti-ghosting N-Key Rollover, es decir, podemos pulsar todas las teclas mecánicas de forma simultánea y el sistema debe reconocerlas.

Ducky Shine 7 Soporte extra teclas

Otro aspecto a destacar es que, las teclas de mayor tamaño que las simples, cuentan con unos soportes extras que mejoran la estabilidad al pulsarlas, dando el mismo tacto si lo hacemos en los extremos que en el centro.

Ducky Shine 7 Vista Frontal

Ducky Shine 7 Vista Lateral Traasero

Es en el lado posterior donde encontramos el conector USB-C que nos permite usar un cable removible, todo un detalle que nos garantiza que nunca tendremos problemas para sustituirlo.

Ducky Shine 7 Vista Conector USB-C

Ducky Shine 7 Vista Base

Las patas del Ducky Shine 7 permiten regular su altura en 3 niveles, mientras que el habitual conjunto de 4 interruptores físicos, permiten intercambiar la función del botón Control Izquierdo con el Bloqueo de Mayúsculas, intercambiar la tecla ALT con la de Windows, bloquear la tecla Windows y seleccionar el modo 6-Key o N-Key Rollover (para sistemas antiguos o no compatibles).

Ducky Shine 7 Interruptores Inferiores

Pruebas

Ducky Shine 7 Pruebas

Conectamos el Ducky Shine 7 a nuestro equipo y lo usamos durante horas escribiendo y jugando, destacando del mismo que no hemos necesitado de ningún periodo de adaptación, pues la disposición de sus teclas es convencional.

Los pulsadores Cherry MX Brown que nos ha tocado en nuestra unidad para esta review ya sabemos todos que son de los mejores para escribir, pues tienen una subida rápida y no necesitan de mucha fuerza de activación (45G), mientras que su sonoridad es media y no se hacen molestos a menos que los aporreemos. No por ello podemos decir que sean malos para juegos, pues personalmente parecen ideales, aunque pueden provocar alguna pulsación indeseada hasta que nos hagamos a ellos.

La tecnología Anti-Ghosting funciona a la perfección, o al menos eso hemos podido apreciar jugando y pulsando unas 4-5 teclas a la vez. Además, para comprobar si de verdad podemos pulsar una cantidad mayor de teclas no hay nada mejor que apoyar la palma de la mano sobre la zona alfanumérica y ver que aparece en pantalla. El resultado: 56894tr7ewyvcdsf3.

Respecto a la ergonomía, decir que personalmente echo en falta el reposamuñecas, sobre todo por la posibilidad de elegir si ponerlo o no, pero tampoco me parece nada incomodo sin este.

Ducky Shine 7 Software

Un último vistazo al software nos muestra que las posibilidades de configuración son mayores físicamente que en el mismo, aunque para los modos convencionales da de sobra.

Conclusión

Ducky Shine 7

El teclado Ducky Shine 7 supone una vuelta a la superficie metálica, esta vez con una aleación de zinc que le queda sensacional y la aporta una gran robustez. Mantiene obviamente las funciones clásicas en la marca como la configuración física de las distintas funciones, el uso de interruptores Cherry MX y las teclas de plástico ABS “double-shoot”, mientras que no se olvidan de la iluminación LED RGB. Un detalle extra es la inclusión de algunas teclas alternativas, más estético que funcional, mientras que quizás la única pega es que año tras año, la evolución sea mínima, aunque mejorar lo excelente no suele ser fácil.

Podemos encontrar a la venta el teclado Ducky Shine 7 en Versus Gamers torno a 175 euros, por lo que compite directamente con modelos tan exitosos como los de Corsair u Razer y serán los pequeños detalles los que nos hagan decirnos por uno u otro.

Principales ventajas
+Excelente calidad de materiales y acabados
+Interruptores Cherry MX RGB en distintas versions
+Teclas ABS “double-shoot”
+Anti-Ghosting Full-Key Rollover
+Chasis de zinc a la vista y PCB de doble capa
Aspectos Negativos
-Precio elevado, aunque como con el resto de modelos
-Software poco potente
Otros Aspectos
*Configuración física, no require software

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Ducky Shine 7.

Galardon Oro 23

Artículos relacionados