Detenido el dueño de una granja de criptomonedas en Valencia por robar la luz

Minar criptomonedas ya no es tan rentable como antes, salvo que no pagues la luz, entonces es un negocio donde sólo obtenemos beneficios, y más en España, donde el coste de la luz está por las nubes.

Esto es lo que pensó un vecino de Catarroja, un municipio de la Comunidad Valenciana, lo que este no pensó fue que una granja de minado no solo tiene un elevado coste de mantener, sino que consume una gran cantidad de energía, y esto fue lo que alertó a la compañía eléctrica, la cual denunció a la Guardia Civil que había un consumo anormal en el polígono de Catarroja.

Tras personarse la Guardia Civil de Alfafar, se encontraron con una nave enganchada a la red eléctrica de forma ilegal, donde su consumo era tan elevado que días antes había ocasionado que saltaran los diferenciares de la zona. Según indicaron, dentro de la nave había un “zumbido ensordecedor“, y no es para menos, ya que en su interior se escondía una granja de criptomonedas conformada por nada menos que 100 ASICs de minado.

granja de criptomonedas ilegal en España

Todos ellos a pleno rendimiento estaban consumiendo más energía que todo el polígono industrial, por lo que Iberdrola, la compañía eléctrica, ya sabía que allí estaba pasando algo. Quizás la Guardia Civil se creía que estaban ante una nave empleada para el cultivo de marihuana, ya que también se requiere de una enorme cantidad de energía para su funcionamiento, pero finalmente se encontraron con una actividad legal que se estaba teniendo lugar con un enganche ilegal a la corriente eléctrica.

Según Iberdrola, el detenido, un hombre de 39 años de edad, había cometido un supuesto fraude del suministro eléctrico con un coste estimado de 20.000 euros.

Artículos relacionados