Review: Asus ROG Maximus XI APEX
Tras su anuncio hace un par de semanas, ya tenemos con nosotros la nueva Asus ROG Maximus XI APEX con el chipset Z390 para el socket LGA1151. Se trata de un modelo de gama entusiasta que destaca ante todo por la inclusión del ROG DIMM.2, una tarjeta de expansión con 2 puertos M.2 extras que sustituye a 2 slots de memoria RAM. Lógicamente, a ello se suman infinidad de características avanzadas y multitud de detalles que la hacen especial, aunque las iremos viendo a o largo de la review.
Pero antes, comencemos viendo sus especificaciones técnicas:
Asus ROG Maximus XI APEX | |
Formato | ATX |
Socket | LGA 1151 |
Chipset | Intel Z390 Express |
Soporte CPU | Intel Coffee Lake (8ª-9ª Generación) VRM 16 fases |
Memoria | 2 x DIMM DDR4-4700+/2666 Dual-Channel hasta 64 GB (Double Capacity) |
Slots expansión | 3 x PCIe 3.0 x16 * Soporte CrossFire 3-way / SLI 2-way 1 x PCIe 2.0 x1 |
Almacenamiento | 6 x SATA III 6 Gbps Soporte Raid 0, 1, 5, 10 DIMM.2 -> 2 x M.2 PCIe 3.0 x4 (22110) |
Redes | Intel I219V Gigabit LAN Intel Wireless AC 9560 + Bluetooth 5.0 |
Audio | Realtek ALC1220 7.1 DAC ESSE9018 Conector Jack 6,3 mm para auriculares |
Conectividad | 4 x USB 3.1 Gen2 Tipo-A (traseros) 1 x USB 3.1 Gen2 Tipo-C (trasero) 1 x USB 3.1 Gen2 (interno) 4 x USB 3.1 Gen1 (2 traseros, header) 8 x USB 2.0 (4 traseros, 2 headers) |
Iluminación | Asus Aura en 2 zonas |
BIOS | UEFI BIOS con Flashback Button |
Otros | Overclocker’s Toolkit |
Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Asus por enviarnos la placa Asus ROG Maximus XI APEX para su análisis.
Índice de contenidos
Embalaje y Accesorios
La Asus ROG Maximus XI APEX llega en una robusta caja de cartón con la estética roja y negra característica de la familia ROG, seña de identidad de la gama alta de la marca.
En su interior, encontramos la placa base en una caja individual con tapa transparente y los accesorios en un segundo nivel muy bien organizados.
Por un lado, nos encontramos con la documentación, el disco de drivers, un set de pegatinas y un posavasos, mientras que por otro encontramos la antena WiFi, 4 cables SATA, un puente SLI-HB y algún que otro accesorio adicional.
Pero el que más llama la atención, y merece foto aparte, es el ROG DIMM.2. Básicamente, es una tarjeta de expansión que se coloca en un slot similar al DIMM de la memoria RAM, aunque adaptado a la tarjeta. Este ofrece una pareja de puertos M.2 con soporte para NVMe que, obviamente, quedan disipados, aunque poco más.
Asus ROG Maximus XI APEX
Una vez tenemos entre manos la Asus ROG Maximus XI APEX, nos encontramos ante una sobria y robusta placa base en formato ATX que combina el negro distintos tonos de gris tanto en el PCB como el carenado, contando con iluminación LED RGB en varias zonas para darle el toque de color una vez encendida.
Veamos sus principales características por partes:
En la zona superior podemos encontrar el socket LGA 1151 que da soporte a los procesadores Intel Coffee Lake de 8ª-9ª Generación, pero no a la 7ª/6ª generación como ya pasaba con el Z370. A su alrededor, encontramos un potente VRM de 16 fases digital que a su vez se alimenta de un doble conector ATX de 8 pines.
Como ya habíamos adelantado, este modelo solo cuenta con 2 slots para memorias DDR4, pues el espacio para los otros conectores es sustituido por un slot DIMM.2 para la tarjeta de expansión ya vista. Sin embargo, mantiene el soporte para la arquitectura dual-channel y nos permite instalar un máximo de 64 GB de memoria, aunque tendremos que recurrir a los módulos Double Capacity de ultima generación. Ya optemos por unos u otros, tendremos frecuencias por defecto de 2666 MHz, aunque prometen compatibilidad hasta los 4700 MHz bajo OC sin problemas, e incluso superarlos.
Aprovechando la imagen, podemos ver el conector ATX de 24 pines para la alimentación de la placa base, un header USB 3.1 Gen2 y algunos de los controles que forman parte del Overclocker’s Toolkit, el cual ofrece numerosas funciones enfocadas al overclocking. Entre ellas, destacan los botones físicos para encendido/reinicio/reinicio seguro/reinicio con BIOS segura o incluso puntos de medición de voltaje.
En la zona inferior, encontramos los 3 slots PCIe x16 3.0 que permiten configuraciones x16/x8x8/x8x4x4, aunque a la hora de combinar múltiples GPUs admite configuraciones CrossFire 3-way y “solo” SLI 2-way. Los dos primeros ofrecen el carenado metálico que prevendrá la rotura accidental al colocar o retirar gráficas de gran envergadura, quedando entre ellos un slot PCIe 2.0 x1 convencional. A diferencia de la mayoría de modelos del marco, no encontramos en esta zona los slots M.2, quedando estos solo en la tarjeta de expansión DIMM.2
Nos centramos en el margen inferior para detallar la conectividad de la Asus ROG Maximus XI APEX.
- Panel de Audio Frontal
- Conector Molex de alimentación extra a los PCIe
- Tira LED
- Node
- 2 x Header USB 2.0 (4 puertos)
- Header USB 3.1 Gen1
- Ventiladores
- LEDs y botones frontales
- Selector BIOS
- Interruptores Modos BIOS para OC
En el propio gráfico de Asus veremos mejor que hace cada una de las características del Overclocker’s Toolkit.
Pasamos al margen derecho para encontrarnos con los 6 puertos SATA III de 6 Gbps y compatibles con Raid 0, 1, 5, 10, así como con un headers USB 3.1 Gen1. A su derecha, tenemos lo ya mencionado anteriormente.
Tras el robusto carenado, la Asus ROG Maximus XI APEX también cuenta con numerosos conectores traseros que llevan ya incorporado el protector.
Disponemos así de:
- Botones Flashback y Reseteo de BIOS
- 2 x PS/2
- 6 x USB 3.1 Gen1
- 3 x USB 3.1 Gen2
- 1 x USB 3.1 Gen2 Tipo-C
- 1 x RJ45 (Intel I219V Gigabit LAN)
- 2 conectores antena WiFi (Intel Wireless AC 9560 + BT 5)
- 5 x Jack 3.5 mm
- S/PDIF óptico
Destacar que para el audio contamos con el sistema SupremeFX compuesto por el chip S1220A, el cual suponemos que es un Realtek ALC1220 renombrado.
Retirando los disipadores podemos echar un vistazo más a fondo al VRM, el chipset y la zona de audio, mientras que girando la placa base vemos que cuenta con algún disipador adicional.
Equipo de Pruebas
Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la Asus ROG Maximus XI APEX:
- Bench table Banchetto 101
- Intel Core i9-9900K
- Refrigeración Líquida Corsair H110i RGB Platinum
- Memorias G.Skill TridentZ DDR4 @ 3200 MHz
- Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition
- Fuente Be Quiet! Dark Power Pro 11 1200W
- Transcend SSD370S 256 GB
- SSD Corsair LX 512 GB
- Sistema Operativo Windows 10 64 bits
Como era de esperar, varias zonas adquieren iluminación LED RGB por todo el PCB de la placa base, pudiendo configurarse en 16.8 millones de colores y múltiples efectos desde el software Asus Aura que veremos más adelante.
Nada más arrancar el equipo, usamos el software CPU-Z para comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasaremos a realizar las pruebas de rendimiento sobre el procesador.
Pruebas de Rendimiento
A continuación podemos ver las pruebas realizadas en, hasta ahora, 3 placas base, viendo que su rendimiento es bastante similar usando el mismo Intel Core i9-9900K.
Overclocking
Un aspecto donde esta placa base destaca notablemente es el overclocking, pues para algo cuenta con un VRM de 16 fases. Concretamente, hemos conseguido alcanzar los 5 GHz para todos sus núcleos con 1.35V fijados en BIOS, aunque podemos apurar incluso más las frecuencias subiendo algo el voltaje, y las temperaturas.
BIOS
La Asus ROG Maximus XI APEX cuenta con la ya clásica UEFI BIOS de la casa, la cual tiene un modo EZ básico o uno avanzado más convencional.
Saltando la pestaña Main, que solo ofrece información, llegamos a Extreme Tweaker. En ella, encontraremos perfiles de overclocking predefinidos para la CPU y las memorias, así como la posibilidad de configurar todos y cada uno de los parámetros de ambos componentes de forma manual.
La pestaña Advanced se centra en el resto de aspectos de sistema, contando con una pestaña de Monitorización, de arranque y herramientas.
Además, disponemos de un gestor de ventiladores y de un sistema guiado de overclocking inteligente que busca los límites del procesador de forma automática.
Software
El pack de software que ofrece este modelo es bastante extenso y completo, aunque a continuación veremos las principales aplicaciones.
Comenzamos por Armoury Crate, una aplicación que se instala sola al iniciar el sistema, pues está disponible en la tienda de Windows. Esta, a parte de la evidente publicidad, nos permite en una segunda pestaña actualizar los drivers y las aplicaciones de la casa, así como la BIOS y acceder a la documentación.
Quizás la aplicación más potente y compleja sea AI Suite III, un potente reflejo de las opciones disponibles en BIOS, esta vez desde el propio sistema operativo.
Gamefirst V es la aplicación encargada de gestionar las redes, dando prioridad a los procesos deseados en distintos modos, así como monitorizando el tráfico en tiempo real.
Por último, Aura es la encargada del control de la iluminación, ya sea de los puntos integrados o de las tiras/ventiladores que agreguemos compatibles al sistema.
Conclusión
La Asus ROG Maximus XI APEX forma parte del compendio de placas bases de alta gama que la marca taiwanesa pone a nuestra disposición, hermanándose con las versiones Extreme, Formula, Code, Gene y Hero en la familiar ROG. Podríamos decir que se sitúa sólo por debajo del modelo Extreme, estando igualmente enfocada al alto overclocking con LN2 o a los usuarios más exigentes.
Es por ello que ofrece un potente VRM de 16 fases, 3 slots PCIe que permite configuraciones SLI 2-way o CF 3-way, 2 slots M.2 en una tarjeta DIMM.2 con refrigeración y numerosas funciones enfocadas al overclocking. No falta obviamente la iluminación LED RGB, la conectividad WiFi ya típica en la gama alta o numerosos puertos USB, 3.1 Gen2 incluido.
Podemos encontrarla ya la venta en España en tiendas como Xtremmedia por unos 435 euros, aunque debería bajar a los 399 euros del anuncio oficial cuando lleguen más unidades al resto de tiendas. Es por tanto un precio elevado el que debemos pagar por uno de los modelos más completos y potentes del mercado, aunque personalmente no me convence el cambiar 2 slots de memoria RAM por los 2 slots M.2, aunque mejore la refrigeración de estos por el camino.
Principales ventajas | |
+ | Potente VRM 16 fases para gran capacidad de OC bajo LN2 |
+ | 3 Slots PCIe 3.0 x16 que admiten CrossFire 3-way/ SLI 2-way |
+ | Conectividad WiFi AC + BT 5 + Intel I219V |
+ | Gran cantidad de puertos USB 3.1 Gen1/2 |
+ | Overclocker’s Toolkit |
+ | Numerosos conectores PWM para ventiladores |
+ | Iluminación LED RGB con Asus Aura |
Aspectos Negativos | |
- | Precio muy elevado |
- | Perdemos 2 slots de memoria RAM |
Otros Aspectos | |
* | 2 puertos M.2 + 6 x SATA III |
* | Formato ATX |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base Asus ROG Maximus XI APEX.