La Nintendo Switch ya es capaz de ejecutar Android, aunque de manera no oficial

La Nintendo Switch ya puede ejecutar Android, y no es que sea una sorpresa, ya que la consola está basada en la arquitectura ARM, y por fin, casi 2 años después de su lanzamiento, unos desarrolladores han conseguido que Android funcione en la consola de Nintendo.

Los desarrolladores Billy Laws y Max Keller han logrado llevar una versión temprana de Android Q, y no solo eso, ya que ofrece funcionalidad completa para la conectividad Bluetooth, WiFi y los controladores Joy-Cons, aunque el audio, algo esencial, por el momento no funciona, aunque esperan que pronto podamos escuchar el dispositivo, pues es simplemente es una cuestión de controladores de audio.

Android Switch

Siendo una versión temprana, aunque funcional, la Nintendo Switch todavía no tiene los controladores necesarios para hacer que su GPU pueda mover los juegos disponibles en la tienda virtual de Android. Por el momento están utilizando gráficos basados en CPU, lo que supone que veamos que el dispositivo no vaya completamente fluido mientras nos movemos por la interfaz del sistema.

En un futuro, esperamos poder utilizar la Nintendo Switch con el sistema Android para tareas cotidianas, como revisar el correo electrónico, jugar a los juegos disponibles en Android o ver vídeos. Por el momento, el uso del dock no está disponible, aunque sería una opción bastante interesante para convertir nuestra televisión en SmartTV.

Como es obvio, realizar este cambio de sistema anula la garantía de la consola, aunque en un futuro podría ganar ciertas funcionalidades que resultarían más que interesantes, como el streaming de videojuegos, mediante aplicaciones como Moonlight, utilizar los emuladores para disfrutar de antiguas joyas, como sucedió con la portátil PSP de Sony, y porqué no, disfrutar por fin de Netflix en la consola de Nintendo. Si se consigue un sistema híbrido para arrancar cuando se quiera Android, será todo un logro.

vía: Engadget

Artículos relacionados