AMD Radeon VII: Menos potente de lo esperado y con un elevado consumo y precio

Hoy es el día donde comienzan a llegar las primeras reviews de la AMD Radeon VII, y como hay que recordar, estamos en la lista negra de AMD (lo que nos permitirá filtrar por tercer año consecutivo la nueva generación de CPUs AMD Ryzen), pero debido a que el lanzamiento de esta tarjeta gráfica es tan limitado, donde hay más unidades para reviews que a la venta para el público, la GPU la conseguimos tarde como para lanzarla en exclusiva, así que obviamos realizar su review y nos centraremos en las pruebas obtenidas por el portal TechPowerUp.

Radeon VII

Hay que recordar que la Radeon VII no es más que una Radeon Instinct MI50 adaptada al segmento gaming. En su interior tenemos el silicio Vega 20, misma arquitectura que la Vega 10 pero a un proceso de fabricación de 7nm que arroja 3840 Stream Processors, 240 TMUs y 64 ROPs @ 1750 MHz junto a unos desproporcionados 16 GB de memoria HBM2. Esta memoria es innecesaria para el segmento que se dirige, por lo que la única finalidad que tiene es añadir dos apilamientos más de memorias para duplicar el ancho de banda hasta 1024 GB/s, aunque a la hora de la verdad no demuestra el rendimiento que debería, ya que a 4K arroja prácticamente el mismo rendimiento que una RTX 2080 con un ancho de banda de 448 GB/s con su memoria GDDR6.

Pese a usar los 7nm, al aprovechar la arquitectura existente, y subirla de vueltas para aumentar drásticamente el rendimiento, la gráfica tiene un TDP de 300W, que son incluso 5W más que la Radeon RX Vega 64, así que tocará ver en qué se traduce esto en términos de consumo real.

AMD Radeon VII - Rendimiento

Aquí vemos como los primeros análisis de AMD se favorecían así misma, como incluir una CPU que generaba cuello de botella a resoluciones Full HD o 2K. De esta forma, a una resolución Full HD / 1080p la Radeon VII es un 16 por ciento más lenta que la GeForce RTX 2080. A una resolución 2K / 1440p la diferencia de rendimiento es del 14 por ciento, mientras que a una resolución 4K / 2160p la Radeon VII es un 10 por ciento más lenta.

AMD Radeon VII 1080p AMD Radeon VII 1440p AMD Radeon VII 2160p 4K

AMD Radeon VII - Consumo y temperatura

Vamos a lo más importante. En términos de rendimiento ya hemos comprobado que pasamos de tener una gráfica que rinde como la GeForce RTX 2080 a ser ligeramente inferior, pero en términos de consumo estamos ante una gráfica que de media, consume 53W extra respecto a la GeForce RTX 2080 (215 vs 268W).

El problema está cuando salimos de la media, donde su pico de consumo está en los 313W, muy lejos de los 226W de la GeForce RTX 2080 (+87W), mientras que en consumo máximo, donde realmente se aproveche al 100% su potencial, realizado con Furmark, su consumo techo son de 350W, 125W más respecto a la GeForce RTX 2080 (225W).

Lo único positivo de la tarjeta gráfica es su refrigeración, y no es para menos con el enorme radiador implementado junto a una configuración de triple ventilador. Su temperatura techo son los 76ºC, una temperatura bastante buena, aunque ello acarrea un problema, arroja una sonoridad de 43 dBA, por lo que es la segunda tarjeta gráfica más ruidosa del mercado sólo por detrás de la Radeon RX Vega 64. Para que nos hagamos una idea, la GeForce RTX 2080 arroja una sonoridad de 35 dBA.

Radeon VII - Temperatura Radeon VII - Temperatura

Conclusión

Al final incluso ha sido peor de lo esperado, es una tarjeta gráfica que sí, que es potente, pero que ha demostrado ser un 13,33% menos potente que la GeForce RTX 2080 con un precio bastante similar. El problema está que estamos pagando por una tarjeta gráfica que no aporta nada al mercado, estamos pagando por unos 16 GB de memoria HBM2 que no aprovecharemos, mientras que en la gráfica de Nvidia al menos estamos pagando por el RayTracing y una tecnología mucho más interesante y atractiva como es el DLSS, es decir, que estamos pagando por ser Early Adopter y tener acceso exclusivo a una tecnología mientras que AMD nos ofrece lo mismo ya existente años atrás con un nuevo proceso de fabricación al mismo precio.

Para considerar a la AMD Radeon VII como una buena compra, debería costar unos 200 euros menos, y es que es la 2ª peor tarjeta gráfica en lo que respecta a precio/rendimiento del mercado. Por no mencionar que esta gráfica hubiera estado mejor si la hubieran lanzado hace 1 o 2 años, y no ahora, donde los 7nm de AMD no han sido capaces de superar los 14nm o 16nm de Nvidia. O dicho de otra forma, el verdadero rival es la GeForce RTX 2070, que ronda esos 200 euros menos con un 50% de su consumo y con una diferencia de rendimiento del 5.66 por ciento.

Artículos relacionados