Review: ADATA XPG Gammix S5

ADATA XPG Logo

Hoy tenemos con nosotros el nuevo ADATA XPG Gammix S5, el hermano pequeño del S11 Pro que analizamos la semana pasada. Se trata de un SSD en formato M.2 2280 que promete unas tasas de transferencia de 2100/1500 MB/s en lectura/escritura secuencial, que, si bien no son las más altas del mercado, seguramente sean suficiente para la gran mayoría.

ADATA XPG Gammix S5 Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones:

ADATA XPG Gammix S5
Capacidades256GB / 512GB / 1TB
FormatoPCIe Gen3x4
M.2 2280 (22 X 80 X 3.7 mm)
ControladoraRealtek
MemoriasTLC 3D NAND Flash
Lectura Secuencial2100 MB/s
Escritura Secuencial1500 MB/s
Lectura Aleatoria250.000 IOPS
Escritura Aleatoria240.000 IOPS
TemperaturasOperativo de 0 a 70ºC
Almacenamiento de -40ºC a +85ºC
Peso11,2 gramos
DurabilidadResistencia a impactos: 1500 G / 0,5 ms
MTBF: 2 millones de horas
5 años de garantía

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a ADATA su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

ADATA XPG Gammix S5 Embalaje 1

El ADATA XPG Gammix S5 llega en una caja de cartón con la estética habitual de la familia XPG de ADATA, no mostrando muchos destalles acerca de sus especificaciones o principales características.

ADATA XPG Gammix S5 Embalaje 2

ADATA XPG Gammix S5 Embalaje 3

En el interior, el SSD queda protegido por un marco de plástico, no viniendo acompañado de ningún tipo de accesorios o documentación.

ADATA XPG Gammix S5

ADATA XPG Gammix S5 1

Una vez extraemos el ADATA XPG Gammix S5, nos encontramos ante una pequeña unidad M.2 2280 con unas dimensiones de 80 x 22 x 6.1 mm y un peso de tan solo 11,2 gramos que lleva ya incorporado un disipador de aluminio, perfecto para reducir las altas temperaturas que suelen alcanzar estas unidades.

ADATA XPG Gammix S5 2

Hace uso de una conexión PCIe Gen3x4 compatible con NVMe 1.3 para conseguir tasas de trasferencia que van hasta los 2100 MB/s en lectura secuencial y hasta 1500 MB/s en escritura secuencial, pasando por 250.000 IPS en lectura aleatoria y 240.000 IOPS en la respectiva escritura. Como ya comentamos, no son cifras sorprendentes, pero si suficientemente altas para contentar a casi cualquier usuario. Las consiguen gracias a una controladora Realtek SM2262ENG y memorias TLC 3D NAND Flash, prometiendo una durabilidad de 2 millones de horas, algo que no tiene mucho sentido al traducirlo a 228 años.

Pruebas

ADATA XPG Gammix S5 Montado

Conectamos el ADATA XPG Gammix S5 a nuestro equipo de pruebas compuesto por:

ADATA XPG Gammix S5 Temperaturas

En primer lugar, hemos comparado las temperaturas alcanzadas por el ADATA XPG Gammix S5 en reposo y a pleno rendimiento, siendo realmente reducidas en ambos casos. Eso sí, debemos tener en cuenta que la temperatura ambiente es de 19º en estos momentos, algo que siempre ayuda.

Para nuestras pruebas, hemos usado el software CrystalDiskMark 6.0.2, Anvil’s Storage Utilities 1.1.0 y AS SSD Benchmark 2.0.6821. Por lo general, las pruebas realizadas pueden ofrecer unos resultados bien distintos debido a que cada software utiliza un tipo de ficheros con mayor cantidad de 0s y 1s, por lo que las diferencias son lógicas y esperadas.

ADATA XPG Gammix S5 CrystalDiskMark Benchmark

ADATA XPG Gammix S5 Anvil's Benchmark

ADATA XPG Gammix S5 AS SSD Benchmark

Como podemos apreciar en los test anteriores, la velocidad de lectura secuencial varia enormemente entre ellos, rondando los 1845-2120 MB/s en lectura secuencial y los 1080-1520 MB/s en la escritura secuencial. Solo en CrystalDiskMark se aproximan a las especificadas, aunque suele ser el software de referencia para este tipo de pruebas.

Pero quizás estos valores nos digan poco sin verlos en perspectiva, por lo que compararemos los resultados con los de otras unidades analizadas anteriormente.

Conclusiones

ADATA XPG Gammix S5

Como podemos apreciar en nuestra comparativa, el SSD ADATA XPG Gammix S5 no es el SSD más rápido de los que hemos analizado en ninguna de las pruebas, aunque eso no quiere decir que no sea rápido y que no destaque en muchas de ellas. Además, con unas temperaturas realmente controladas, gracias a su disipador, está lejos de la primera generación de unidades M.2 NVMe.

Lo importante es por tanto su precio, pues de él depende lo interesante que resulte su compra. Donde hemos encontrado los mejores precios ha sido en Alternate, donde una búsqueda nos da también los precios de su hermano mayor, el S11 Pro que analizamos la semana pasada. Viendo que el modelo de 256 GB parte de unos 55 euros, el de 512 GB ronda los 95 euros y el de 1 TB los 190 euros, podríamos decir que van acorde a sus prestaciones, pero si vemos que su hermano mayor cuesta ligeramente más y rinde notablemente por encima, parece mucho mas interesante ir directamente por ellos.

Principales ventajas
+Muy buen rendimiento
+Incluye disipador de aluminio
+Temperaturas muy controladas
Aspectos Negativos
-Precio algo elevado
Otros Aspectos
*Disponibles en 256GB / 512GB / 1TB

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los SSD ADATA XPG Gammix S5.

Galardon Oro 21

Artículos relacionados