Reino Unido culpa a la matriz de Cambridge Analytica por violar su ley de datos

'Cambridge Analytica'. Son dos palabras que seguro que a muchos de los que leáis este artículo os sonarán. Esta compañía empezó junto con Facebook uno de los escrutinios y una de las épocas más duras para las políticas de datos en Internet, y todo esto pasó hace escasos meses. Tras todo lo generado por su implicación en una filtración de datos, Cambridge Analytica se apartó totalmente del público, cambió de nombre, y siguió con sus quehaceres.

Cambridge Analytica

Ahora, la empresa SCL Group, quien es la matriz de Cambridge Analytica, ha sido multada en Reino Unido con 15.000 libras por haber violado la ley de datos del país inglés. SCL Group se declaró culpable de incumplir una notificación de cumplimiento de ley por parte de la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), el que se trata del regulador de datos oficial en Reino Unido.

Todo esto guarda como origen el mismo caso que metió a Cambridge Analytica donde está ahora. Y es que cuando se descubrió el año pasado que esta compañía había utilizado datos privados de millones de usuarios para favorecer la campaña política de Donald Trump, el mencionado organismo de Reino Unido ordenó a SCL Group que entregase todos los datos sobre el profesor David Carroll, quien había sido el centro de toda la operación. Al no cumplir la orden, el caso fue llevado ante los tribunales, y ahora ha recibido una multa.

vía: Engadget

Artículos relacionados