Nvidia reconoce las malas ventas de sus gráficas GeForce RTX, ‘un golpe en el estómago’

Nvidia reveló en la tarde hoy sus resultados financieros, y no fueron para nada buenos, ya que en mayor parte la pérdida de ingresos de debió a que su división de gráficas para el segmento gaming no fue capaz de atraer la intención de los jugadores.

Obviamente, el motivo principal de no cumplir con las ventas fueron los precios elevados, y es que, por primera vez en la historia, nos encontramos con que un fabricante que lanza una nueva generación de GPUs y no redujo el precio de la anterior generación de GPUs, es decir, que pese a lanzar una nueva generación, el precio de las GeForce GTX no se redujo en ningún momento, mientras que los precios de las GeForce RTX han sido un golpe muy duro para las carteras de los usuarios, los cuales al final estaban pagando por una pequeña mejora de rendimiento, aunque teniendo acceso a dos nuevas tecnologías exclusivas como RayTracing y DLSS, aunque de esto ya hablaremos más tarde.

 0

Según indicó Nvidia, atribuyó gran parte de la culpa al deterioro de las condiciones macroeconómicas, especialmente en China, que es el país que más tarjetas gráficas para juegos consume a nivel global. Obviamente, aunque no se hizo alusión, el principal problema tiene que ver ligado con movimientos pasados, es decir, con el auge de las criptomonedas, donde la compañía se estampó estrepitosamente y donde hace cerca de medio año se daba a conocer que Nvidia tenía más de 1 millón de tarjetas gráficas Pascal esperando tener salida tras la explosión de la burbuja criptominera.

En un momento de reflexión, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijo que el cuarto trimestre "fue un verdadero golpe en el estómago" debido a que se vendieron mucho menos tarjetas gráficas de lo esperado, incluidas ciertas tarjetas gráficas de gama alta basadas en la nueva arquitectura Turing.

"Estos productos brindan un salto revolucionario en el rendimiento y la innovación con el RayTracing en tiempo real y la Inteligencia Artificial, pero algunos clientes pueden haber retrasado su compra mientras esperan puntos de precios más bajos y más demostraciones de la tecnología RTX en juegos reales", dijo Nvidia.

Aquí es donde retomamos las tecnologías exclusivas, y es que, tras poco más de 4 meses con estas tarjetas gráficas en el mercado, sólo tenemos un juego que emplee la tecnología RayTracing, y este no es otro que el Battlefield V. Otro juego que se dijo que llegaría con esta tecnología, el Rise of The Tomb Raider, ni tan siquiera se sabe cuando recibirá este añadido. Si hablamos de la tecnología DLSS, nada mejora, sólo tenemos el Final Fantasy XV como ejemplo.

 1

De esta forma, las GeForce RTX no han triunfado por llegar con unos precios realmente elevados, por no presentar un gran salto en términos de rendimiento frente a Pascal, o presentar unas novedades tecnológicas que no han terminado de gustar a los usuarios, por no mencionar que prácticamente esta tecnología no tiene ningún uso el mundo real al tener únicamente 2 juegos que soportan, a medias, esta tecnología.

Por desgracia, el precio de las GeForce RTX seguirá manteniéndose elevado pese a que en las últimas semanas han reducido ligeramente sus precios, pero a partir de los próximos días deberíamos comenzar a tener más rumores de las GeForce GTX 11 basadas en Turing para reemplazar a las GeForce GTX 10 basadas en Pascal.

Artículos relacionados