MAN presenta su primer camión eléctrico de reparto, el TGM 26.360 E

El prestigioso fabricante de camiones y autobuses MAN, con sede en Alemania, anunció este fin de semana en España el que se trata de su primer camión de reparto propulsado únicamente por la electricidad, el TGM 26.360 E, por lo que el fabricante ha dado el salto directo de la combustión a la electricidad sin el paso intermedio de ofrecer un vehículo híbrido.

TGM 26.360 E

Estos camiones llegan para adaptarse a los nuevos tiempos, adaptarse a las restricciones de acceso a las grandes ciudades, a la par de que convierte en estos lentos, pesados y ruidosos vehículos, en unos vehículos silencioso, mucho más ágiles en las ciudades, y todo ello sin contaminar nada. Según indicó la marca, nos encontramos con un motor eléctrico situado en el centro del bastidor que genera una potencia de 360 CV con un par máximo de 3.100nm, a lo que se le suman 12 baterías de iones de litio que le otorgan una capacidad de 185 kWh.

TGM 26.360 E (1)

Según la compañía, con esta batería el vehículo cuenta con una autonomía de 180 km de distancia, puede parecer poco, pero dicha autonomía tiene en cuenta un uso real con una carga útil de 12 toneladas, mientras que todos los sistemas auxiliares están en funcionamiento, como la caja refrigeradora para mantener la cadena de frío, la trampilla elevadora o el aire acondicionado. Por si no fuera suficiente, es compatible con la tecnología de carga rápida, por lo que puede cargarse de 0 a 100% en 90 minutos.

MAN espera que este vehículo se vuelva muy popular para su uso en la logística urbana, ya sea como furgón frigorífico o cargas no perecederas. Mercadona o Lidl España son algunas de las empresas colaboradoras del proyecto que han podido ya probar las ventajas del TGM 26.360 E, compañías que tienen a cargo varios prototipos del vehículo para iniciarse una fase de prueba y mejora hasta que llegue el modelo final de serie.

Artículos relacionados