La primera implementación del 5G está siendo un verdadero fiasco

Al igual que sucede con toda nueva tecnología, el marketing está muy por encima de los números reales, y la conectividad 5G no podía ser menos, ya que los primeros datos que están arrojando sitúan al primer despliegue de esta conexión de nueva generación como un verdadero fiasco. Ahora mismo todas las miradas se dirigen al primer punto de acceso AT&T Netgear Nighthawk 5G para el consumidor, estando disponible para su uso desde hace una semana. Nadie lo está usando y por ahora no presenta ninguna ventaja respecto a la conectividad 4G.

Según se recoge en Reddit, un usuario en Kansas mostró su dispositivo conectado a una red 5G para luego mostrar un test de velocidad en Speedtest, donde la velocidad de descarga era de 194.88 Mbps, una leve mejora respecto a los 187.44 Mbps en la red 4G de AT&T en la misma ubicación. A esto se le sumó que AT&T no parece mostrar ningún aumento dramático en la velocidad en las 12 ciudades donde tiene su tecnología 5G implementada, y por si no fuera suficiente, la compañía se negó a suministrar dispositivos para comprobar la velocidad de su red, lo que sugiere que ellos mismos saben que los números no están a la altura de lo que se esperaba.

El lanzamiento 5G de AT&T parece ser principalmente un lanzamiento bajo el papel, por lo que la compañía puede decir que se lanzó en 2018, pero aún no quiere que nadie pruebe su conexión. Para empeorar las cosas, AT&T aún planea enturbiar las aguas al poner un indicador falso "5G" en sus teléfonos 4G. AT&T pronto comenzará a cambiar el indicador "4G LTE" a "5G E" en situaciones donde AT&T ofrezca una conectividad Gigabit LTE.

Esto hará creer a millones de usuarios que su teléfono, por arte de magia, ahora son compatibles con las redes 5G. Como es de esperar, los primeros dispositivos realmente compatibles con conectividad 5G llegarán este año, aunque se espera que no sea hasta mínimo el 2020 cuando su uso real comience a expandirse.

vía: PCMag

Artículos relacionados