La nave New Horizons sobrevuela Ultima Thule, el asteroide más lejano jamás explorado

La NASA ha empezado este nuevo año con buen pie, ya que su nave New Horizons ha conseguido explorar con éxito el asteroide más lejano de nuestro Sistema Solar: Ultima Thule. Este objeto espacial se encuentra más allá de Plutón, y fue descubierto en el año 2014 por el renombrado Telescopio Hubble. En estos momentos se sitúa, aproximadamente, a una distancia de 6.400 millones de kilómetros del Sol.

 0
Imagen real de Ultima Thule (izquierda) y un diagrama con su eje de rotación

De este modo, tal y como la agencia espacial estadounidense ha revelado, la nave New Horizons fue capaz de sobrevolar con éxito y cuidado el asteroide Ultima Thule. El encuentro entre ambos objetos tuvo lugar sobre la pasada medianoche del 31 de diciembre, por lo que la sonda no pudo 'empezar el año' de mejor manera. Los primeros datos comenzaron a llegar unas horas más tarde, y todavía se están recibiendo en estos momentos, ya que tenían que recorrer los más de 6.400 millones de kilómetros que separan a la sonda de la NASA de la Tierra.

Para poder realizar las fotografías necesarias, la sonda se situó a unos 2.000 kilómetros de la superficie de Ultima Thule, lo que permitió que se realizasen más de 900 imágenes del encuentro. Todas estas fotografías, tal y como indica Alan Stern, el jefe científico de la misión para la NASA, se irán recibiendo a lo largo de los próximos dos años.

vía: ElPaís

Artículos relacionados