La NASA probará métodos de desviación de asteroides

El Laboratorio Nacional de Los Álamos, una de las instituciones multidisciplinares más grandes del mundo, administrada por la Universidad de California, en Nuevo México, está estudiando métodos para desviar los asteroides de sus órbitas estrellando una nave espacial contra los mismos.

Por el momento se están realizando pruebas para prevenir un posible futuro impacto de asteroides contra nuestro planeta Tierra.

DART Didymoon

La nave espacial DART, lanzada al espacio en 2005, fue diseñada para desarrollar y demostrar las capacidades de navegación de las naves no tripuladas, y se utilizará para realizar la primera prueba. DART colisionará contra Didymoon, un asteroide cercano a la Tierra descubierto en abril de 1996. Tras el impacto, se comprobará si la trayectoria de Didymoon se ve afectada y si DART ha cumplido con su trabajo.

La astronave DART, que tiene una masa de 360 kilogramos, golpeará a Didymoon, con una masa de más de 52.000 millones de kilogramos, a una velocidad de 6 kilómetros por segundo. Según los cálculos, se espera que cambie la órbita del asteroide en menos de un 1%.

"DART sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como bombardeo cinético", impactar a un asteroide para modificar su órbita, "para defenderse contra un posible impacto de un asteroide futuro", comentó Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria en la sede de la NASA. "Este proyecto avanza hacia una prueba histórica con un pequeño asteroide no amenazador".

Se prevé que este bombardeo cinético se produzca entre finales de 2020 y mayo de 2021.

vía: HOCP

Artículos relacionados